Saltar al contenido
Portada » Usan el delivery y marketplace para contrabando; anuncian reglamentación urgente

Usan el delivery y marketplace para contrabando; anuncian reglamentación urgente

El servicio de delivery ha potenciado el contrabando durante la pandemia.

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

El dedo en la llaga lo puso el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, al denunciar que el servicio de delivery junto al marketplace son empleados por el contrabando, golpeando así a la producción nacional.

«Los delivery, los marketplaces y las compras en línea son difíciles de monitorear, por lo que hacen que aumente la penetración del producto ilegal», apuntó Blazicevic a tiempo de enfocar que uno de los factores para que ocurra este fenómeno es la devaluación de las monedas locales y capacidad productiva de bebidas alcohólicas en Brasil y Argentina, que favorecen –por ejemplo– el contrabando de cerveza y vino.

«La fórmula es simple. Las firmas, nacionales y extranjeras, dedicadas a promover ambas actividades lo que están haciendo es llevar lácteos, bebidas alcohólicas, refrescos y todo tipo de bienes de consumo de procedencia internacional, directamente a los hogares», corroboró el vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpz), Pablo Camacho, a una consulta específica de Activo$ Bolivia.

El directivo empresarial fue más lejos. Denunció que el contrabando por vía del delivery y marketplace «ésta promoviendo tráfico de mercaderías por debajo de las 200.000 Unidades de fomento a la Vivienda (UFVs)».

Defensa del Consumidor

A confesión de parte, relevo de pruebas, señala el adagio popular. Ante ello, el Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor (VDDC), Jorge Silva, decidió promover acciones legales al respecto por la gravedad de las denuncias que efectuó Blazicevic.

El Código Tributario del 30 de junio de 2016, dispone en el Artículo 181 que el contrabando es una conducta antijurídica, por lo cual es sancionado con privación de libertad, siempre y cuando la omisión de pago de tributos al Estado es superior a las 200.000 UFVs.

Si está por debajo de este monto, el Código Tributario y la Ley de Aduanas catalogan la conducta solo como contravención aduanera.

«El contrabando está entrando por debajo de ese monto», aseguró Camacho y Silva respaldó la declaración.

Proponen un Reglamento urgente

«Lamentablemente el delivery se ha convertido en una correa de transmisión del contrabando, por lo que urge reglamentar su funcionamiento», anunció a Activo$ Bolivia el Viceministro de Defensa del Consumidor.

Reveló que en las últimas semanas propuso un proyecto de Reglamento de servicio para el delivery en el país. Con este objetivo sostendrá reuniones con la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio para recibir insumos que permitan redactar el documento.

«Vamos a convocar a los empresarios para discutir el proyecto. Por ahora será muy vago, inicialmente, pero lo haremos para orientar mejor la futura disposición normativa», aseguró.

Por su lado, Camacho adelantó que la CNI y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) enviaron las cartas respectivas para oficializar reuniones destinadas a redactar el reglamento con el único objetivo de proteger la industria y preservar miles de empleos.

Silva también fue directo al prometer que hará los esfuerzos que sean necesarios «para que el contrabando no logre institucionalizarse en el Estado», un riesgo latente, según Camacho para quien en el último año esta actividad ilícita se multiplicó exponencialmente.

El contrabando se multiplica

La cifra que maneja la CNI sobre el contrabando llega a los $us2.400 millones. Sin embargo, los industriales y empresarios están convencidos que este número cambió de dígito. «Llegó a multiplicarse», aseguró Camacho.

En lo que va del último año, la industria perdió el 80% de sus utilidades, reveló Camacho.

«El contrabando nos ésta invadiendo por las redes sociales. El Marketplace está llevando lácteos, bebidas, gaseosas, en perjuicio de la industria nacional que se halla totalmente golpeada hace más de un año», lamentó el directivo empresarial.

Es urgente que el presidente, Luis Arce, asuma decisiones concretas al respecto; es necesario luchar ahora con todo para frenar el contrabando, pidió al Gobierno.

De hacer caso omiso, la reciente política gubernamental de reactivar el aparato productivo con sustitución de importaciones «fracasará en su intento, ya que, el contrabando minará los esfuerzos», alertó Camacho.

«Estamos muy preocupados por lo que está pasando. El contrabando está matando a la industria nacional», redondeó el empresario.

Otras causas para el contrabando
—Cambios en la carga impositiva de un 10% a un 40%, lo que impactaron en el aumento del contrabando, generando un trade-off entre éste y la falsificación.
—La devaluación de la moneda en los países vecinos convirtió al contrabando en una salida más atractiva, rentable y competitiva que el mercado legal.