Saltar al contenido
Portada » Yacuiba usará línea de exportación a Argentina para tener electricidad

Yacuiba usará línea de exportación a Argentina para tener electricidad

Varias zonas rurales del municipio de Yacuiba demandan electricidad.
 

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

La línea de transmisión construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación) para la exportación a la Argentina será utilizada por el municipio de Yacuiba para contar con electricidad —firme, estable y segura— anunció ayer la presidente, Jeanine Añez, en la Región del Chaco, departamento de Tarija.

«Tenemos que avanzar en diferentes proyectos, como ser la utilización para Yacuiba de la línea de alta tensión construida para la exportación de energía a la Argentina», afirmó Añez en el inicio del encuentro regional desarrollado en Villa Montes, donde se congregaron para proponer soluciones a las demandas regionales históricamente postergadas en temas energéticos, productivos y de provisión de agua potable.

Línea de exportación

El proyecto de exportación de electricidad que puso en marcha el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2020) incorporó la construcción de una la línea de transmisión denominada Juana Azurduy de Padilla, de 110 km de longitud, de los cuales 40 km se hallan emplazados en territorio nacional y 70 km en tierras argentinas, según datos oficiales recabados por Bolivia Energía Libre.

El costo de la línea de alta tensión fue estimado en más de 25 millones de dólares, que ahora se halla ociosa a falta de utilidad para hacer realidad la exportación de electricidad a la Argentina.

La línea que ahora será utilizada para llevar energía hasta el municipio de Yacuiba, región carente hace años de provisión estable de electricidad, parte de la subestación Yaguacua, en el departamento de Tarija, y se extiende hasta cercanías de Provincia de Tartagal en la República Argentina.

Bolivia ofertó a la Nación Rioplatense 120 MW en una primera fase. La provisión de electricidad debía venir de la Planta Termoeléctrica del Sur (instalada en Yaguacua), y en una segunda fase, ENDE proyectó exportar hasta 1.000 MW.

En días pasados el expresidente ejecutivo de ENDE-Corporación, Alfredo Morejón, reveló que existe en el Estado una sobreoferta de generación eléctrica que llegó a los 1.000 Megavatios (MW).

«Existe en estos momentos electricidad como para suministrar energía a otra Bolivia», subrayó el ingeniero eléctrico.

«El exceso de energía del Sistema Eléctrico Nacional tiene como origen las políticas erróneas que fueron aprobadas y promovidas por el gobierno del expresidente, Evo Morales, que avaló una falsa aspiración de exportación de electricidad a países circunvecinos como la Argentina», declaró Morejón.

Megaengaño

La farsa de exportar electricidad a la Argentina fue calificad por Morejón como «un mega engaño, un insulto a la inteligencia de los bolivianos, pero, además, ofensivo para quienes consideramos inaudito aceptar semejante atrocidad, que amparó la administración de ENDE, durante el gobierno del MAS», protestó la exautoridad energética.

Frente a semejante desastre energético, Morejón exigió a las actuales autoridades de Estado y a quienes asumieron el mando de ENDE, promover acciones concretas para identificar a los presuntos. responsables de «esta barbaridad y solicitar cooperación a los profesionales eléctricos, para que pueda aclararse las irregularidades que destrozaron a la industria», planteó.