Saltar al contenido
Portada » YPFB estima crecimiento de sus ingresos en 35% para 2021

YPFB estima crecimiento de sus ingresos en 35% para 2021

Wilson Zelaya, presidente de YPFB.

Redacción: Agencias – La Paz

La renta petrolera llegará en 2021 a más de 1.900 millones de dólares y los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementarán en 35% con relación a 2020, según estimaciones presentadas por el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021.

“El resultado de todo el esfuerzo de YPFB para responder al país se traduce en la renta petrolera, que este año llegará a más de $us 1.900 millones; estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta. Dados los ingresos previstos, nos ratificamos como la primera empresa del país ya que en 2021 tendremos ingresos que superan por comercialización de nuestros productos en más de 35 % a los percibidos en 2020”, indicó.

En su exposición, informó que la inversión programada para esta gestión es de 788 millones de dólares, de los cuales el 85% está a cargo de la estatal, de manera directa, mediante sus filiales y subsidiarias. Del 15% restante se encargan las empresas que operan campos de producción y exploración.

Detalló que el presupuesto para YPFB casa matriz es de 8.050 millones, que se destinarán a la inversión y gasto corriente. Además, la exploración y explotación son muy importantes en esta gestión, por lo que se apunta a la perforación de 17 pozos, de los cuales 13 ya están inscritos y para este objetivo se destinarán 260,20 millones de dólares.

Otro aspecto que Zelaya destacó es la industrialización para implementar un programa de sustitución de importación de diésel y la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU). “Se ha acordado el soporte técnico de KBR Inc. y Toyo, cuyos especialistas llegarán esta semana para evaluar la PAU y acompañar todo ese proceso de planificación que se tiene para la puesta en marcha”, anunció.

Respecto al diésel dijo que “a partir del uso de materia de origen renovable como aceites usados, la grasa animal y vegetales vamos a obtener un diésel de segunda generación de altísima calidad y con esto vamos a incentivar la producción agrícola del país, generando miles de empleos. La Planta de Diésel Renovable contempla una inversión de 250 millones de dólares y se espera producir 9.000 barriles por día. Esto representa para el Estado un ahorro de 400 millones de dólares por año en subvención de hidrocarburos, a partir de 2024”.

Finalmente, indicó que entre las inversiones programadas se tiene previsto proyectos de expansión y de continuidad operativa de gasoductos como también, la ampliación de complejos de almacenaje de combustibles.