Saltar al contenido
Portada » YPFB invierte en Tarija Bs 24 millones para fortalecer la red de gas domiciliario

YPFB invierte en Tarija Bs 24 millones para fortalecer la red de gas domiciliario

Planta separadora de líquidos «Carlos Villegas», en Gran Chaco.

Redacción: Agencias – Tarija

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte en Tarija Bs 24 millones en esta gestión para la distribución de redes de gas. El monto está destinado a proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población y potencien la producción hidrocarburífera de esa región.

“A la población tarijeña, que hoy está celebrando sus 204 años de la batalla de La Tablada, decirle que YPFB trabaja en la ampliación del sistema de distribución con un buen presupuesto para el tendido de redes primarias y secundarias de gas. Serán unas 1.964 conexiones, cifra que puede crecer. En el Gran Chaco implementaremos el sistema en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes”, señaló el gerente de Redes de Gas y Ductos, Roberto Aldayuz.

Resaltó que hay instalaciones inconclusas, de las que se encargaba EMTAGAS, y ahora serán finalizadas por la estatal petrolera. “Vamos a hacer mejoras en el sistema de distribución. Tarija y el Gran Chaco adolecen de una distribución tan segura como nosotros estamos acostumbrados. En cumplimiento con el reglamento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), vamos a incluir estos sistemas de seguridad en la distribución de el Gran Chaco para que la gente maneje de manera segura el gas natural y con todos los lineamientos que estamos empleando en todas las ciudades del país donde tenemos sistemas de distribución”.

Este proyecto tendrá un impacto positivo en la economía de la población ya que el costo de una garrafa es tres veces más alto que el uso del gas domiciliario al mes. “Es necesario hacer hincapié en que, con la pandemia, es mejor evitar manipular garrafas, salir a la calle y enfrentarse al hecho de buscar la garrafa”, agregó.

Además de la masiva instalación de gas domiciliario, Tarija tiene un megaproyecto en ejecución a cargo de la estatal petrolera: el pozo Villamontes X7, cuyo potencial hidrocarburífero está por determinarse. Este proyecto comenzó en 2016 y tiene una inversión de 67,10 millones de dólares. Durante el gobierno transitorio de 2020 fue paralizado, pero en el actual gobierno se retomaron los trabajos.