Redacción | Activo$ Bolivia

Las 20 variedades de vino nacional que participaron en la Bienal Internacional del Vino Boliviano, en Barcelona (España) fueron presentadas este pasado lunes a la prensa boliviana. Se expuso las características de cada uno de ellos, las mismas que les permitieron dar a conocer su calidad y abrirse camino en el competitivo mercado europeo.

La primera Bienal del Vino Boliviano se realizó el 30 de octubre bajo la organización del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en España, junto a las empresas Hierro Brothers, Wine Explorers Bolivia, Magri Turismo y la Fundación SDSN Bolivia, de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), a fin de promocionar la producción nacional de este sector en el mercado de exportación europeo, así como reconocer y valorar la riqueza y la diversidad de los vinos bolivianos en este continente.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, dependiente de la Cancillería, Eva Chuquimia, manifestó el orgullo que representa para Bolivia los logros y reconocimientos que los vinos obtuvieron de parte de los más de 40 reconocidos profesionales enólogos de España, reunidos en el evento.

“Por primera vez, Bolivia desarrolla esta actividad que posiciona a 20 bodegas bolivianas en Europa (…) Este es un esfuerzo de todos los productores. Ahora se debe dar un segundo paso que es la estrategia de comercialización, que va a ser un trabajo coordinado entre todos los involucrados”, indicó Chuquimia.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, dependiente de la Cancillería, Eva Chuquimia (izq.), en la presentación de las marcas ante la prensa. (Fotos: Cancillería de Bolivia)

Degustación para expertos

La Bienal Internacional del Vino Boliviano congregó a un distinguido grupo de sommeliers, periodistas, importadores y distribuidores de vino en Europa. Entre ellos se pueden destacar al periodista y sommelier Ferrán Centelles, delegado de Jancis Robinson en España; la boliviana Stephanie Kippes, sommelier de cabecera del restaurante ABAC, que posee tres estrellas Michelín; Rodrigo Brisaño, sommelier de cabecera del restaurante Disfrutar, poseedor de dos estrellas Michelín y actual segundo mejor restaurante del mundo; Koldo Rubio, sommelier de cabecera del restaurante Hermanos Torres, que posee tres estrellas Michelín; además de los representantes de las importadoras Grupo Meddis, Vila Viniteca, Cuvee 3000 o Calidoscopi.

Las cepas bolivianas provienen de los valles que se encuentran a una altura superior a los 1.660 metros sobre el nivel del mar, lo cual genera un ambiente propicio para la producción de vinos de gran altura.

Las regiones tradicionales de su crianza son Tarija y los Cintis, aunque también se tiene producción en los valles de Samaipata, en Santa Cruz, Luribay, en La Paz, y Vinto, en Cochabamba.

Las cepas bolivianas

Las cepas bolivianas tienen su origen en la colonia; pero es recién en la década de 1970 que se amplía a la producción masiva, y posterior al comercio, así como su orientación al consumo interno y la exportación. Las variedades más cultivadas son el Listan Negro, la Moscatel de Alejandría, y la Vischoqueña, esta última resultado de la mezcla de las dos primeras y es nativa de Bolivia.

Tarija cultiva el 70% de la vid, seguido de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, en alturas que van desde 1.600 hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Esta altura aporta a la mayor intensidad en su aroma, debido a su mayor exposición directa a los rayos ultravioleta que favorece a la formación de un mayor número de moléculas odorantes, así como mayores antioxidantes.

Los expertos sommeliers europeos recomendaron la oferta del vino boliviano en el mercado de lujo, tanto por la calidad del producto como por los volúmenes de producción, que al momento son pequeños.

Los vinos que participaron en la Bienal del Vino Boliviano son:

-Vischoqueña Blanc de Noir 2021, de la Bodega Jardín Oculto, en el valle de los Cintis (San Roque), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Vischoqueña Don Christian 2017, de la bodega Tierra Roja, en el valle de los Cintis (Villa Abecia), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Vischoqueña 2022, de la Bodega Cepa de Oro, en el valle de los Cintis (Vivicha), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Misionera 2021, de la bodega Yokich, en el valle de los Cintis (Camargo), cultivado a 2.350 y 2.450 metros sobre el nivel del mar.

-Vischoqueña 2022, de la Bodega San Francisco de la Horca, en el valle de los Cintis (Camargo), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel de mar.

-Parras del Fuerte 2019, de la Bodega Landsua en el valle de Samaipata (Cañón de Achiras), cultivado a 1.750 metros sobre el nivel del mar.

-Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2020, de la Bodega Vinos 1750 – Uvairenda, en el valle de Samaitapa (Valle de la Purificación), cultivado a 1.750 – 1.900 metros sobre el nivel del mar.

-Sangiovese 2019, de la bodega Magnus, en el valle de Tarija, cultivado a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

-Tannat Reserva 2021, de la Bodega Barbacana, en el valle de Tarija (El Portillo), cultivado a 1.900 metros sobre el nivel del mar.

-Tannat Origen 2021, de la Bodega Aranjuez, en el valle de Tarija (Valle de Santa Ana), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Cepas de Altura Tannat 2020, de las Bodegas y Viñedos la Concepción, en el valle de Tarija (Valle de La Concepción), cultivado 1.850 metros sobre el nivel del mar.

-Único 2021, de la Bodega Campos de Solana, en el valle de Tarija (Valle de Santa Ana), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Syrah – Single Vineyard 2021, de la Bodega Kohlberg, en el valle de Tarija (Valle de Santa Ana), cultivado a 1.959 metros sobre el nivel del mar.

-Altiplano 2020, de la Bodega Kuhlmann, en el valle de los Cintis (Vivicha y Camargo), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Red Blend 2020, de la Bodega Cañón Escondido, en el valle de Tarija (Valle de Concepción), cultivado a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

-Porfiado Blend 2021, de la bodega Cruce del Zorro, en el valle de Tarija (Valle de Concepción), cultivado a 1.750 metros sobre el nivel del mar.

-Merlot 2021, de la Bodega Tierra Colorada, en el valle de los Cintis (Camargo), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Assamblage 2020, de la Bodega Marquez de la Viña, en el valle de Tarija (Valle de La Concepción), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Cabernet Sauvignon 2011, de la Bodega Sausini, en el valle de Tarija (San Luis), cultivado a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

-Espumante Brut N/V, de la Bodega Juan Diablo, en el valle de Tarija (Santa Ana), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

-Yokich: El Edén noble BotryEs 2015, de la Bodega Juan Diablo, en el valle de Tarija (Santa Ana), cultivado a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

(Fuente: Cancillería de Bolivia)