17.9 C
Cochabamba
domingo, diciembre 22, 2024
InicioConyunturaEmprendedores “tech” alquilan cubículos por $us 900 para vivir cerca de Silicon...

Emprendedores “tech” alquilan cubículos por $us 900 para vivir cerca de Silicon Valley

Redacción | Activo$ Bolivia

En San Francisco (California) las rentas se han vuelto tan caras que los emprendedores, fundadores de startups y trabajadores tech se están mudando a pequeñas cápsulas de solo 1.2 metros por hasta 900 dólares al mes (unos 6.300 Bolivianos).

Se sabe que Silicon Valley aún es la Meca de la industria tecnológica y, tarde o temprano, atrae a cualquiera que busque triunfar en el sector. Por ello, siempre hay demanda de inmuebles, mientras la oferta se encarece y los costos de alquiler están por las nubes.

Según el mercado inmobiliario Zillow, en San Francisco el precio promedio de un apartamento tipo estudio es de 2.200 dólares mensuales. Sin embargo, las rentas en la ciudad tecnológica pueden fácilmente estar entre los 3.000 y 4.000 dólares si quieres gozar de “comodidades” como habitaciones con paredes, cocina o baño privado.

Ante este panorama, la empresa Brownstone ofrece una opción tan práctica como polémica: cápsulas para dormir por una fracción del costo de una renta promedio.

Un colchón, sin baño y sin cocina

Las cápsulas fabricadas por Brownstone están hechas de metal y madera, solo tienen 1.2 metros de altura y no hay puerta, sólo cortina. Los “cuartos” están dispuestos y apilados en hileras de dos niveles, y en ellos apenas cabe un colchón a ras del piso.

Los inquilinos deben compartir cinco baños y las zonas comunes, además de arreglárselas para vivir sin muebles, cocina, lavadora o mucha privacidad.

Los cubículos solo cuentan con un colchón, luz y aire acondicionado.

“Nuestras camas privadas tienen un 40% más de espacio que las típicas literas. Cuentan con luces individuales, cortinas de privacidad, ventiladores con temperatura controlada y otros elementos esenciales”, dice el sitio web de la compañía.

“Además de tu propia cama privada, tienes entrada sin llave a la casa en una ubicación increíble, acceso a una cocina completa y espacios comunes completamente amoblados, como una sala de estar y una oficina compartida”, agrega la oferta.

Actualmente, estos pequeños espacios se alquilan mediante contratos mensuales y no requieren un depósito de seguridad. El precio es de 500 dólares en Bakersfield, 700 dólares en San Francisco y 900 dólares en Palo Alto, California.

El director ejecutivo de Brownstone, James Stallworth, dijo al medio SFGATE que el pasado verano tuvieron sus primeros clientes. Agregó que esperan estar a plena capacidad este mes de octubre con todas las cápsulas ocupadas.

Todo vale la pena por vivir en San Francisco y alrededores, aseguran

Pese a ser básicamente una caja de madera con una cama por un precio relativamente alto, quienes habitan ahí afirman que es su mejor opción.

Según testimonios recogidos por el medio ABC, vivir en una cápsula “barata” tiene muchas ventajas para los emprendedores y personas del sector tecnológico. Entre éstas citan la oportunidad de establecer contactos con los otros habitantes.

“Aquí todos se conocen, así que todos pueden presentarte a otras personas. Como ingenieros inteligentes, inversores, incubadoras y todo ese tipo de cosas”, relató Christian Lewis, fundador de la firma de inteligencia artificial Spellcraft AI.

“Hay toneladas de recursos, toneladas de capital humano aquí. Sólo durante los primeros días, conocí a algunas de las personas más inteligentes que he conocido en toda mi vida. Esa es la razón por la que vine y esa es la razón por la que me quedo. Esa es la razón por la que vivo en una cápsula. Creo que hasta ahora esta es una gran solución”, agregó el emprendedor.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, señaló que la inteligencia artificial es un sector clave que está a trayendo habitantes a la ciudad.

“San Francisco es la capital mundial de la IA gracias a las 20 empresas más importantes del mundo. Tenemos más de 80 empresas de inteligencia artificial y aquí es donde todos quieren estar”, dijo Breed.

Para los fundadores y emprendedores, el sacrificio vale la pena, pues saben que solo es algo temporal. Es decir, no se quedarán viviendo en una cajita y haciendo networking por siempre.

“Me sacrifico ahora para poder construir una vida mejor en el futuro”, dijo Haseab, fundador de una startup de IA. “Tengo veintitantos años, así que probablemente valga la pena hacerlo cuando aún no tengo hijos”, concluyó.

Fuente: www.emprendedor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer