Redacción: Agencias-Santa Cruz

Las mujeres ganan terreno como emprendedoras tecnológicas y se estima que 4 de cada 10 personas que trabajan en una startup son mujeres, cifra que representa un avance respecto a los datos del año pasado, según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023, presentado ayer en La Paz.

El estudio revela que hay 39% de participación femenina respecto al 36% registrado en 2022. Si bien es un crecimiento lento, es considerado significativo porque supone que se comienza a valorar el aporte femenino en el sector tecnológico.

Los datos del Mapeo TIC 2023 también revelan que las startups del sector financiero (o Fintech) repuntan y se convierten en el principal pilar del ecosistema tecnológico en nuestro país, ya que representan el 30%. Le siguen las Ecommerce/marketplace (14%), Edtech (14%) y SaaS (11%). Adicionalmente hay otros sectores menos representados, como Agrotech, Healthtech, Mobitech y otros, que juntos representan el 31%.

La presencia de las Fintech marca un hito si se toma en cuenta que en el 2022 sólo representaban el 10%. En un año pasaron del tercer al primer lugar y con ella son una luz de esperanza, tomando en cuenta que los últimos meses no han sido tan alentadores para las startups a nivel global.

Presentación del Mapeo TIC 2023, en La Paz.

El incremento de las Fintech en Bolivia es alentador, ya que a través de ellas se promueve el “acceso financiero inclusivo para personas no bancarizadas o subatendidas, enfocándose en proporcionar una experiencia de usuario más fácil, conveniente y personalizada, con interfaces intuitivas, herramientas digitales simples y procesos ágiles”, detalla el informe. Añade que “la participación de las Fintech reduce costos en el sector y optimiza procesos, pero especialmente permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre los usuarios, cuya información se puede usar para ofrecer servicios financieros personalizados y adaptados a las necesidades individuales de los clientes”.

Entre sus principales hallazgos está el hecho de que casi la mitad de las 147 startups del país se encuentra en Santa Cruz (44,2%), seguidas por La Paz (33,3%) y Cochabamba (15,6%). Otro aspecto importante es que los emprendedores tecnológicos del país comienzan a tener presencia más allá de nuestras fronteras. Según el Mapeo TIC, 21 startups llegan también a mercados internacionales, entre los cuales figuran Estados Unidos, México, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador y Nicaragua.

Realizado por Fundación Solydes, FUNDA-PRÓ, Fundación Emprender Futuro, BIM Asset Management e ICCO Cooperación, el Mapeo TIC 2023 muestra la situación actual del ecosistema digital boliviano y da pautas sobre las mejoras que se pueden hacer para que sea efectivo. El estudio da a conocer los avances y los retos del rubro.

La investigación recogió datos de todas las capitales de departamento del país. El trabajo comenzó con la revisión de la información, fuentes, datos e instrumentos utilizados en los reportes de las anteriores gestiones, para lograr una actualización del marco muestral y las herramientas de medición.

El Mapeo TIC está a disposición de todo el público desde hoy y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web https://mapeoticbolivia.org/mapeo-2023 o leyendo el siguiente QR.