Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Cumpliendo con los estándares más altos, la Universidad Privada Boliviana (UPB) recibió este martes la certificación internacional ISO-21001 en su versión 18.

Lenny Carranza, en representación de la firma internacional alemana TÜV RHEINLAND, entregó la certificación al rector de la UPB, Francisco Mayorga, y al rector electo, Oscar Molina Tejerina, en una sencilla ceremonia realizada en el campus Julio León Prado.

“Nuestro compromiso con la excelencia se cumple en oportunidad de recibir esta certificación”, declaró Mayorga quien felicitó a toda la comunidad universitaria por su contribución a este logro.

Oscar Tejerina y Francisco Mayorga sostienen la certificación ISO-21001, recibida recientemente.

Por su parte, Molina señaló: “El camino a la excelencia es largo, pero satisfactorio. Una tarea permanente en la que está inmersa la UPB desde su fundación con el propósito de formar a líderes para el desarrollo de Bolivia”.

Destacó que la UPB es la única institución en Bolivia que cuenta con dos certificaciones otorgadas por esta certificadora alemana: la ISO-9001, recibida hace unos 20 años, y la ISO -21001 recién obtenida.

Carranza explicó que la certificadora realizó una auditoría para generar evidencia objetiva de que todo lo planteado como objetivos y planes de la UPB para los estudiantes se ha cumplido. TÜV RHEINLAND es un referente internacional y de alto prestigio. Es reconocida en Asia, en América Latina y Europa, entre otras regiones.

Francisco Mayorga (izq.), rector de la UPB, en su discurso en la ceremonia donde la universidad recibió la certificación internacional.

Sobre el proceso, la Asesora de Planificación de la UPB, Viviana Verduguez Vargas, explicó que la etapa de preparación para la certificación ISO-21001 demandó aproximadamente un año.

Explicó que la certificación se otorga específicamente a instituciones educativas que demuestran que todos sus procesos de gestión académica están controlados, tienen enfoque en el cliente, mejoran continuamente, trabajan bajo indicadores que están planificados, aseguran el aprendizaje de los estudiantes y garantizan la calidad educativa.

Asimismo, informó que en octubre próximo llegará a Bolivia una certificadora inglesa, considerada como una de las más grandes acreditadoras de universidades, para realizar su labor en la UPB.

Viviana Verduguez, asesora de Planificación de la UPB, comenta el trabajo realizado para lograr la certificación.

Verduguez comentó que sólo seis o siete universidades en Sudamérica han sido acreditadas por esa firma y que evaluará la Escuela de Negocios de la UPB.

“Para esta acreditación hemos trabajado exclusivamente por seis años, aproximadamente, y vamos a consolidar no sólo los procesos de mejora continua de la universidad, sino la apertura de credenciales a nivel internacional que nos permiten hacer esos convenios y acercarnos a otras partes y otras instituciones”, declaró.

Finalmente, añadió que el proceso de acreditación a realizarse en octubre se hará a las carreras de Maestría de Negocios, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Economía e Ingeniería Financiera.