Sandra Arias L. | Activo$ Bolivia
Boliviana de Aviación (BoA) llega, desde octubre, a tres nuevos destinos internacionales: Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba) y Asunción del Paraguay.
El anuncio fue hecho por el gerente general de BoA, Ronald Casso, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Turismo. El vuelo inaugural hacia Asunción está fijado para el 19 de octubre, para el 26 a La Habana y hacia Caracas para el 31 de octubre, aunque Casso añadió que hay la posibilidad de adelantar la fecha.
Casso dijo que todos los trámites para concretar estos nuevos destinos ya fueron concluidos y destacó la colaboración recibida de las autoridades de Paraguay y Venezuela. Sobre La Habana, comentó que fue un destino que exigió bastante trabajo y que representa una buena oportunidad porque el Caribe es uno de los destinos con mayor recuperación del flujo turístico en el mundo. Inicialmente, habrá un vuelo semanal para paquetes turísticos de una semana y luego se prevé crear combinaciones (de vuelos) para paquetes de menor duración.
Desafíos
El ejecutivo hizo notar que los desafíos para recuperar la economía y revitalizar el turismo son varios. “Turismo no es viajar, es logística, documentación, (superar) límites, barreras transfronterizas, una serie de problemas que encarar. Cuando nos sentamos a impulsar un destino (turístico) hablamos no solo de avión y hotel, sino de otras variables. El país tiene desafíos municipales, departamentales y a nivel Estado”, señaló.
Hay destinos en el país que aún no se recuperaron tras la pandemia y puso como ejemplo que uno de ellos es Uyuni, donde hay mucho trabajo por hacer.
Entre los aspectos positivos destacó que Tarija es uno de los destinos con mayor desarrollo en el país por la cantidad de gente que se traslada a esa ciudad, resultado de las acciones de la industria vitivinícola y de las agencias de turismo.
Reiteró que hay muchos desafíos para integrar a Bolivia con otros países. Con esa perspectiva, BoA se impuso como meta trabajar 5 destinos internacionales ligados a las comunidades bolivianas en el exterior, a las potencialidades turísticas y a la combinación de conexiones que se puede ofrecer a diferentes países para sumar esfuerzos, tanto para el turismo como para la economía en general.