Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

La reunión sostenida hoy entre el presidente del Estado, Luis Arce, y los industriales de todo el país es el inicio de la construcción de una agenda de trabajo luego de varios años de frías relaciones. La ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba fue el escenario de un diálogo en el que Arce detalló el plan estatal de industrialización y habló de trabajo coordinado con el sector privado.

“Hoy es el momento de generar más industria pública y privada. La idea es complementarnos. El presidente ha lanzado una serie de ideas para ese trabajo conjunto y lo vamos a anunciar mañana”, dijo Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Camacho dijo que se trata de un encuentro histórico y que es el resultado de un trabajo silencioso de la dirigencia nacional de los industriales, que se inició hace más de un año junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Por su parte, el presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, calificó la reunión como un “punto de inflexión” en las relaciones entre el sector privado y el Gobierno, además, es un acercamiento que genera grandes expectativas para, en consonancia con el Estado, materializar el proyecto de industrialización que tiene el sector privado.

El encuentro duró poco más de dos horas y es auspicioso porque Arce lanzó ideas para un trabajo coordinado que se desarrollará con las máximas autoridades ejecutivas de cada ministerio.

Rocha, anfitrión del encuentro, también señaló que se abordaron temas de coyuntura de la economía nacional y Arce se mostró muy interesado en trabajar en el diseño de una agenda de desarrollo industrial.

El presidente del estado, Luis Arce (centro), reunido con los líderes del sector industrial en la sede de la ICAM, en Cochabamba.

Penalización del contrabando

Un tema siempre presente en la agenda del sector industrial es el contrabando y ocupó un lugar preponderante en la reunión con el Presidente del Estado.

Camacho señaló que se sugirió al Presidente en aplicar todo el rigor de la ley contra el contrabando, tanto con el llega desde afuera del país como el que se genera en territorio nacional, en alusión al tráfico de hidrocarburos.

“He llegado por tierra a Cochabamba y he visto por la carretera letreros de compro diésel y vendo diésel. Entonces, si se detectan estas anormalidades deben castigarse como delito penal”, dijo Camacho. Asimismo, comentó que pidieron a Arce incrementar las penalidades a los contrabandistas.

“Debe considerarse delito penal a la mercadería ilegal a partir de un valor de 50 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Lo que hace el contrabando es fraccionarlo, entonces sigue enriqueciéndose en detrimento de 600 mil ciudadanos bolivianos que están en riesgo de perder su fuente laboral y sus industrias”, remarcó.

La reunión con Arce se realizó la mañana de este jueves y el Presidente llegó a Cochabamba exclusivamente para participar en el Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industria de Bolivia.

En la tarde, los industriales continuaron con su encuentro nacional. Para este viernes está prevista una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del encuentro con Arce y las líneas de trabajo para diseñar una agenda nacional para el desarrollo industrial.