Redacción | Activo$ Bolivia

A diferencia de anteriores versiones, los emprendedores sentaron mayor presencia este año en la Expocruz 2023. En el Pabellón Emprendedor se habilitaron 41 stands que fueron ocupados por una amplia variedad de emprendimientos; pero también están presentes en otros sectores como el Pabellón Juventud Empresa, Camebol y el Pabellón Integración Bolivia.

Más de un centenar de emprendedores de diferentes edades y provenientes de diferentes regiones se instalaron en el campo ferial para promocionar su marca y sus productos y servicios. Por ejemplo, en el Pabellón Emprendedor están ubicadas representantes de la Asociación de Emprendedoras Mujer a Mujer, con una variada oferta en gastronomía, cuidado personal, moda, artesanías y otros.

De El Alto llegó Ecco Bionics, que ofrece prótesis biomecánicas para personas y prótesis y sillas de ruedas para mascotas. Fue premiada con la Palmera Dorada por los organizadores de la feria.

Un grupo de emprendedoras participantes en la Expocruz 2023.

Moirenda es otro negocio familiar a destacar y es precisamente Bernardo Moirenda quien, junto a su madre, Bernarda, se presentaron en un espacio brindado por la Gobernación de Santa Cruz. El emprendimiento tiene como insumo principal a la piña guaraya, un fruto en base al cual producen mermelada y su producto estrella, el licor de piña de Ascensión de Guarayos.

Bernado Moirenda comentó que esa zona tiene elevado potencial como productora de piña y bordea las 150 hectáreas.

Bebidas artesanales como licores, vinos, singanis; emprendedores gastronómicos de comida tradicional, fusión, pastelería, comida vegana y otros son parte de la oferta de los emprendedores en la Expocruz, un evento calificado como “la feria de las oportunidades”, por su presidente, Jean Pierre Antelo.