18.9 C
Cochabamba
sábado, abril 19, 2025
InicioConyunturaDel subsidio al susto, el precio real del GLP en Bolivia es...

Del subsidio al susto, el precio real del GLP en Bolivia es de Bs 235

Usuarios hacen fila para comprar GLP. (Foto: Correo del Sur)

Sandra Arias Lazcano | Activo$ Bolivia

En Bolivia, el gas contenido en una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) sigue costando Bs 22,50… por ahora. Pero si el Estado dejara de subvencionar, el precio real es de aproximadamente Bs 235 al tipo de cambio actual. Sí, aunque no lo creas, y el cálculo le pertenece al experto en energías Álvaro Ríos. Es un salto de más de 900% que revela el alto costo de mantener los subsidios en un país con menos producción de gas y menos dólares para importar.

La escasez de GLP no es un invento: comenzó a notarse a finales de 2024 y explotó en marzo de este año con las primeras protestas en Santa Cruz. Filas eternas, garrafas ausentes y un montón de promesas desde YPFB, que asegura que todo marcha «normal». Pero detrás de esa fachada hay otra historia.

Ríos no se anda con rodeos y dice que el problema es estructural. Se acabaron las reservas, no hay nuevos pozos de gas, no hay inversión porque no hay reglas claras y, además, YPFB —la estatal que debería liderar el sector— está sobrecargada de empleados y de política. Literalmente, dice que la empresa “fue usada para hacer propaganda”.

Según Ríos, Bolivia va directo a importar GLP este mismo 2025, algo que ya alertó hace dos o tres años. ¿Las razones? No hay suficiente producción nacional, no hay adecuada logística para importar y, para rematar, no hay dólares.

Esto no solo afecta a los hogares. También golpea a las industrias y a cualquier emprendimiento que dependa del gas. El que más sufre, claro, es quien no está conectado a la red de gas domiciliario: las familias más vulnerables.

Mientras tanto, el Gobierno responde con operativos, habilitando más puntos de venta y turnos extraordinarios para llenar garrafas. Pero es solo un parche.

La pregunta ahora no es si va a subir el precio del GLP. La pregunta es cuándo. Y, sobre todo, quién podrá pagarlo cuando ya no haya Estado que aguante el subsidio.

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer