28.9 C
Cochabamba
sábado, junio 21, 2025
InicioNoticias Del DiaDos de cada tres bistecs bolivianos son comprados por China

Dos de cada tres bistecs bolivianos son comprados por China

Foto: ABI

Redacción | Activo$ Bolivia

¿Sabías que de cada 3 pedazos de carne que Bolivia exporta, 2 terminan en platos chinos? Según datos oficiales, procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), China se lleva el 67,5% de la carne bovina que Bolivia vende al mundo. En otras palabras, los chinos están comiendo más carne boliviana que nosotros mismos.

El año 2024 ha sido especialmente jugoso para el rubro cárnico porque Bolivia exportó más de 245 millones de kilos de carne y sus derivados, lo que representó un crecimiento del 41% en volumen y 24% en valor respecto a 2023.

Y si te estás preguntando a cuánto se traduce todo eso en dinero, la respuesta es 63 millones de dólares solo hasta febrero de 2025. China, con más de 160 millones de dólares acumulados en los últimos años, es por lejos el mejor cliente para los productores de carne.

Pero no está sola en la mesa. Hong Kong, que a veces juega como territorio independiente en temas comerciales, se lleva otro 25%, lo cual nos deja con más del 92% del total exportado directo al mercado asiático. Detrás, casi como invitados de último momento, vienen Ecuador, Perú y Rusia, que entre todos apenas suman un 6%.

Este apetito chino ha impulsado al sector ganadero boliviano a niveles históricos. Desde 2015 hasta hoy, el país acumuló 883 millones de dólares en exportaciones cárnicas. Lo interesante es que antes de 2019, este negocio era modesto, pero desde que China abrió su mercado a la carne boliviana, el crecimiento ha sido meteórico.

¿Y qué significa todo esto para Bolivia? Por un lado, es una oportunidad de oro para captar más ingresos, más empleo y más inversión en el sector agroindustrial. Por otro, plantea un desafío: garantizar calidad, sostenibilidad y abastecimiento interno. Porque no se trata solo de exportar, sino de hacerlo bien y sin dejar vacíos nuestros propios platos. Buen provecho, China.

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer