22.9 C
Cochabamba
sábado, julio 5, 2025
InicioNoticias Del DiaEl amor de los bolivianos por el pollo frito desmenuzado en 4...

El amor de los bolivianos por el pollo frito desmenuzado en 4 datos clave

En Bolivia, los datos de Yango dicen que el momento sagrado para pedir pollo es el fin de semana.

Redacción | Activo$ Bolivia

En Bolivia hay amores que no necesitan explicación. Como el que sentimos por el cuarto de pollo, ese que llega a casa envuelto en papel aluminio, con papitas recién fritas y una llajwa que pica lo justo. Este 6 de julio, Día Mundial del Pollo Frito, no hay mejor excusa para hablar de esa relación intensa, duradera y profundamente deliciosa que tenemos con el pollo.

Y no es solo una percepción. El personal de Yango, la app que reparte comida por todo el país, se puso a revisar los datos del 2025. El resultado fue que uno de cada cinco pedidos es de pollo. Exactamente un 21,19% de todos los deliverys realizados este año llevaron pierna, pechuga o contramuslo rumbo al hogar de algún boliviano con hambre o antojo, que a veces es lo mismo.

Entre tanta opción, hay una que predomina y es el infaltable cuarto de pollo a la brasa. La pierna se lleva la corona con el 20,34% de las órdenes, aunque la pechuga le pisa los talones con 20,28%. Aun así, nadie desprecia un buen combo broaster o esas opciones con contramuslo que combinan buen precio con sabor de barrio.

Hay historias curiosas también. Como ese pedido que costó Bs 1.700 (más caro que un vuelo nacional) o aquel cliente que ordenó 25 unidades de una sola vez. Ambos son datos que confirman que el pollo es parte de nuestra cultura gastronómica.

Y si hablamos de rituales, el momento sagrado para pedir pollo es el fin de semana. Viernes, sábado y domingo, especialmente al mediodía o al anochecer, son los horarios en los que las apps colapsan, las cocinas no paran y la gente espera ansiosa al repartidor en la puerta.

Los días con más pedidos de pollo en lo que va del año fueron el 22 y 23 de febrero y el 16 de marzo. Coincidieron con feriados, carnavales o promociones con 30% de descuento, lo que muestra que nos encanta el pollo, pero más si viene con oferta.

Así que, si este 6 de julio estás pensando en qué comer, ya lo sabes: Bolivia es tierra de altiplano, llanos o salares; pero sobre todo de pollo. Frito, a la brasa o en combo, el amor de los bolivianos por el pollo es indiscutible.

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer