[elementor-template id=»11563″]

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Pese a las altas y bajas que vive el sector minero debido a las cambiantes cotizaciones internacionales de los minerales, la empresa GREEN METALS ha logrado mantenerse estable y destaca en la exportación de concentrados hacia China, Japón y Corea del Sur.

Carlos Contreras Fernández, gerente general de GREEN METALS, cuenta que la empresa fue fundada hace 25 años en la ciudad de Oruro y su actividad exportadora data del año 2000, cuando logró adquirir una planta de concentrados.

La firma -en sus inicios- fue una comercializadora de minerales, pero actualmente procesa y exporta concentrados, una actividad administrada eficientemente que le ha permitido construir una trayectoria destacada como una pionera en el sector privado.

Trabaja con cooperativistas mineros de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, sector al que Contreras dice considerar más como un socio que como un cliente.

Frontis de la empresa Green Metals, en Oruro.

Crecimiento sostenido

La empresa nació el 21 de septiembre de 1998 como un emprendimiento dedicado a comercializar estaño. Con el paso del tiempo se consolidó como una empresa que produce minerales con valor agregado para mercados externos. Actualmente, cuenta con 200 empleados.

El crecimiento alcanzado por la empresa motiva a Contreras a imponerse nuevos desafíos, es por eso que sueña con incursionar en el ámbito de la fundición de metales, un anhelo que tiene desde hace años y que cree poder alcanzar en el futuro.

“Trabajando de manera eficiente con la ayuda de mi equipo humano y mejorando los procesos tecnológicos de la empresa, vamos a concretar los planes trazados no solo como exportadores, sino como una empresa que genera oportunidades y que impacta positivamente y con efecto multiplicador en el sector”, asegura.

Carguío del mineral.

Fortaleza ante la adversidad
En el largo recorrido de GREEN METALS quedan registradas muchas vivencias, siempre presentes en la memoria del empresario. Una de ellas fue la caída de la cotización del estaño a uno de sus niveles más bajos (un dólar la libra fina) en 2008, un duro golpe soportado junto a sus colaboradores. También se aventuró a poner en operación una pequeña fundición de estaño y sufrió el embate de la crisis sanitaria del COVID-19, en 2020.

“Trabajar en el sector minero nos ha dejado muchas veces sin aliento, pero nunca nos desanimamos y logramos mantenernos como una empresa unida y seria que ha cumplido con todos sus clientes, generando un clima de confianza en el sector”, expresa Contreras.

  • GREEN METALS es una empresa comercializadora, procesadora y exportadora de concentrados.
  • Lleva 25 años trabajando en el sector minero.
  • Cuenta con 200 trabajadores.
  • Exporta minerales con valor agregado a Japón, China y Corea.
  • Trabaja con cooperativistas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.