Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Mr. Mad es la marca con la que el empresario chuquisaqueño Gino Urey quiere exportar mantequilla de maní hecha en Bolivia.

Es el propietario de la empresa Sistema Operativo de Servicios (SOS) y comenzó su quijotesco proyecto en 2015. Cuenta que fue el primero en producir mantequilla de maní en el país y dice que fue “un acto de locura para muchos”, razón por la cual denominó así a su producto porque “mad” en inglés significa loco.

Mr. Mad tiene una versión con estevia para las personas con diabetes. Asimismo, elabora maní tostado con sal y sin sal, con picante y condimentado con ajo y especias.

“Lamentablemente, no hay mentalidad industrial en Chuquisaca, no hay fomento ni incentivos que nos ayuden a la producción. Mantener la industria en Sucre es un acto heroico por el amor con locura que sentimos por nuestra tierra”, expresa.

Urey dice que ya hizo el trámite ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para exportar sus productos, aunque se abstuvo de brindar mayores detalles.

En cuanto a la materia prima, comenta que este año habrá escasez de maní debido a la fuerte sequía, pero él ya tiene un plan B y es diversificar su industria. Para eso traslada una línea de producción a Santa Cruz, donde fabricará helados de leche vegetal y prevé iniciar operaciones a mediados de 2023.

La mantequilla de maní que Mr. Mad se alista a exportar.

Sequía azota al maní

La sequía afecta a la Mancomunidad Central de Chuquisaca conformada por los municipios de Villa Serrano, Tomina, Sopachuy, Alcalá, Padilla, El Villar, Tarvita y Azurduy donde se produce el maní.

Germán Ovando, presidente del Comité Local del Ají y el Maní de Padilla (CLAMPA), explica que el cambio climático es la causa de la sequía.

Agravan el panorama la migración de los jóvenes del campo y la ausencia de programas y proyectos de apoyo al agro.

Falta apoyo técnico

Ovando señala que los productores demandan apoyo técnico urgente. Cita que es evidente la ausencia de programas como Pita, Aclo y de la Fundación Valles, entre otros, que les daban el soporte necesario, sobre todo para el tratamiento de plagas, que están haciendo estragos en las parcelas.

La merma en la producción comenzó el año 2021, tanto en Padilla como en otros municipios productores.

Ovando explica que durante la época de siembra pasada (octubre y noviembre de 2022) llovió escasamente en Padilla ocasionando una reducción del 40% de los cultivos, lo que derivó en una gran pérdida y en la escasez del producto para este año.

Entre 2014 y 2015, Padilla llegó a contar con cerca de 120 hectáreas de cultivos de maní, mientras que actualmente sólo llega a 80 hectáreas. Padilla tiene potencial para llegar a unas 180 hectáreas sembradas.

Exportaciones

Pese a la situación de crisis de los productores chuquisaqueños, las exportaciones de maní registraron un leve crecimiento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) registradas a agosto de 2022. Sin embargo, el productor Germán Ovando atribuye ese crecimiento a los cultivos extensivos y mecanizados de Santa Cruz.

Los datos del INE indican que el país exportó 12.115.462 kilogramos a agosto de 2022, cifra superior a los 11.077.460 kilogramos registrados entre enero y agosto de 2021, lo que representa un crecimiento del 9,4%.

  • Padilla produce el mejor y más grande grano de maní del país, la onza contiene entre 8 a 12 granos.
  • En otras regiones, la onza contiene unos 32 granos.
  • En Padilla, el Comité Local del Ají y el Maní de Padilla (CLAMPA) aglutina a 52 productores, de los cuales unos 20 son de maní y el resto de ají.