Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

PPO Abogados creó el área de Tecnología para atender a empresas que operan en ese rubro, como las startups y fintechs, un nicho de mercado que requería atención legal para asegurar sus inversiones.

Salomón Eid, socio de la firma y responsable del área de Tecnología, explica que esta innovación responde a la filosofía de la firma de adelantarse a los hechos y estar donde las cosas pueden suceder en el futuro.

“Trabajamos principalmente con todo lo que tiene que ver con negocios, ya sea en materia tributaria, litigiosa, transaccional, en casi todas las áreas del derecho excepto en penal. Somos la firma más grande y contamos con 70 abogados, en cinco ciudades”, resume. El trabajo con las startups comenzó en 2019 y hoy constituyen una cartera de más de 30 clientes.

Añade que los socios del PPO comprendieron que apostar por las startups y las fintechs iba a dar frutos. Las buenas relaciones establecidas con esa comunidad de emprendedores y una acertada comprensión de sus negocios permitió a la firma consolidar su cartera de clientes en esa área. Asegura que eso se debe -en buena medida- al perfil de la firma y al trabajo 24/7 que realiza el equipo jurídico que se dedica a tecnologías, techcapital, fintech y startups.

Salomón Eid, uno de los socios de PPO Abogados, en una disertación en el evento ActivaTech 2023.

Filosofía de trabajo

Trabajar enfocado en los negocios es la filosofía de PPO Abogados que le permite brindar una amplia cobertura de servicios legales. Sin embargo, para alcanzar un alto nivel de eficiencia la firma recurre a ciertas herramientas tecnológicas para optimizar tiempo y asegurar la confidencialidad de su asesoramiento, entre otros aspectos.

Tener una comprensión precisa del mundo global de los negocios, ser razonables y responder rápidamente a los clientes, son -entre varias- las claves que la firma de abogados sea reconocida a nivel nacional e internacional.

“Nadie ha tenido una firma con 70 abogados en Bolivia, con un modelo a gran escala como el nuestro. Pero eso no solo se debe a nuestro equipo de tecnologías, sino por los otros equipos que lideran las áreas de tributación, litigios, laborales, corporativos y otras que tienen una llegada muy interesante. Lo que nos diferencia es que somos muy enfocados en que las cosas salgan lo mejor posible”, señala Eid.

La firma brinda servicios en 12 áreas legales asesorando a clientes que operan en 30 industrias del país, entre ellas, del sector de la aviación, energía, banca, petróleo y gas, transporte y logística, negocios agropecuarios, telecomunicaciones, minería, seguros y reaseguros.

PPO es el primer estudio de abogados del país que recibió la certificación de Great Place to Work, una de las organizaciones con más experiencia y prestigio que evalúa el clima laboral en el mundo.

PPO Abogados tiene oficinas propias en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Cobija.