[elementor-template id=»11563″]

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

El mercado inmobiliario nacional demostró ser el mejor refugio para las inversiones y ahorros a pesar de la escasez del dólar y la quiebra de una entidad financiera. Es la conclusión a la que llegan tres destacados líderes del sector inmobiliario.

“Los inmuebles son una fuente de ahorro e inversión y un refugio estable en tiempos de inestabilidad, ya que mantienen o ganan valor en el tiempo”, señala Juan Pablo Saavedra, presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI).

Coincide con él Oliver Viera, presidente de RE/MAX Bolivia, quien agrega que los bienes raíces son “una oportunidad sólida de inversión” y que su franquicia, de la mano de sus 900 agentes inmobiliarios en todo el país que operan desde hace 12 años, lo confirma con cierres de venta exitosos al primer semestre del año.

Escasez de dólares no afecta al sector

Tras la escasez de dólares, surgida desde principios de marzo pasado, se percibió un retraso en las operaciones durante los primeros 45 días; pero no fue gravitante, aclaró Viera. “Nuestro primer semestre ha sido positivo. RE/MAX Bolivia ha incrementado sus operaciones y transacciones a nivel nacional”, resaltó.

Carlos Terrazas Cortez, presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia (CNIB), afirma que las ventas se ralentizaron en abril por la escasez de dólares, pero luego se normalizaron y hubo un crecimiento al primer semestre.

La CNIB lleva algo más de dos años de vida institucional y cuenta con unos 300 afiliados en el país, entre agentes de franquicias e independientes.

El mercado inmobiliario mantiene buen ritmo de crecimiento en Bolivia. (Foto: Construmarket)

La variación entre la cotización oficial del dólar y la del mercado negro, durante el segundo trimestre del año, fue un factor que demoró las negociaciones entre partes, pero no paralizó al sector, dice Terrazas.

Saavedra asegura que, si bien los inmuebles se cotizan en dólares, en la práctica, la transacción se ejecuta en moneda nacional. “Cuando hay un préstamo bancario para la compra de la propiedad, el banco desembolsa en moneda nacional, por lo que el pago final se realiza también en moneda nacional”, explica.

Necesidad de vivienda

Respecto a la incidencia de la quiebra del ex–Banco Fassil, el presidente de la CBDI observa que los bancos ahora son más cautos en la aprobación de préstamos de vivienda social, pero al mismo tiempo esto abre la oportunidad para la participación de los inversionistas privados.

Si algo es irrefutable es la creciente necesidad de vivienda en las ciudades y quienes no pueden comprar están obligados a alquilar, lo cual resulta una inversión atractiva para quienes tienen ahorros y pueden construir, indica Saavedra.

Para ilustrar sus afirmaciones cita algunas cifras. Por ejemplo, en Bolivia hay más de un millón de familias que carecen de vivienda propia y, considerando el crecimiento de las ciudades metropolitanas del eje central (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz), la presión del mercado es alta.

“Si tomamos como referencia la encuesta que realizó la Gobernación de Santa Cruz, se estima que el área metropolitana de esa ciudad ya estaría cercana a los 2,8 millones de habitantes. En ese caso, la ciudad estaría creciendo a un ritmo mayor al 4%, lo cual significa que necesita cerca de 30.000 viviendas nuevas por año”, detalla Saavedra y hace notar que en el resto del eje troncal la situación es similar.