Redacción: Agencias-Santa Cruz
Siguiendo los lineamientos de Shell, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) con un equipo de 13 estudiantes universitarios fabricó un prototipo que participará en la competencia que se realizará en Pier Mauá, Río de Janeiro, Brasil, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.
El equipo boliviano tendrá el desafío de entrar en pista junto con equipos de todo el continente, los que pueden elegir distintas opciones energéticas como las baterías eléctricas o las celdas de combustible de hidrógeno para impulsar sus vehículos, lo que implica el uso de materiales diversos que van desde la fibra de carbono hasta el bambú.
“Para la EMI es un orgullo representar al país por primera vez en una competencia en la que podemos demostrar que la ingeniería boliviana puede aportar a la eficiencia energética, a través de la fabricación de vehículos de este tipo”, expresó Alejandro Oblitas, Faculty Advisor del equipo que, a lo largo de cinco meses, estuvo concentrado en construir el prototipo.
Fabricado en base a plástico acrílico, el vehículo concebido por los estudiantes de la EMI mide 3.2 metros de largo por 1.3 metros de ancho y tiene un metro de altura. Su peso no supera los 45 kilogramos.
El prototipo ya fue probado en el kartódromo de la Villa Olímpica logrando resultados óptimos en cuanto a desplazamiento y velocidad.
“Para Shell Bolivia es un motivo de gran satisfacción apoyar estas iniciativas que, de seguro, tendrán en la EMI a un digno representante nacional”, expresó por su parte Martín Rueda, vicepresidente y Country Chair de Shell para Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador.
Shell Eco-marathon es una competencia mundial de eficiencia energética patrocinada por Shell. Los participantes construyen vehículos automotores para lograr la mayor eficiencia de combustible posible. Hay dos clases de vehículos dentro de Shell Eco-marathon: prototipos y UrbanConcept.
Hay tres categorías de energía dentro de Shell Eco-marathon: batería eléctrica, celda de combustible de hidrógeno y motor de combustión interna (gasolina, etanol o diésel). Los premios se otorgan por separado para cada clase de vehículo y categoría de energía. El punto máximo de la competencia es el Campeonato Mundial de Pilotos de Shell Eco-marathon, donde los vehículos UrbanConcept más eficientes energéticamente compiten en una carrera con una cantidad limitada de energía.
Las competencias de Shell Eco-marathon se llevan a cabo en todo el mundo. Los participantes son estudiantes universitarios de prestigiosas universidades como la Universidad de Duke, la Universidad de Toronto y la UCLA de Estados Unidos. En años anteriores, alrededor de 5.000 estudiantes de más de 700 universidades de 52 países participaron de la Shell Eco-marathon.