Redacción: Agencias-Santa Cruz
Desde hace seis años, la cementera Itacamba prepara un reporte de Sostenibilidad, donde además de exponer las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que desarrolla también refleja la transparencia que tiene la empresa y la disposición para rendir cuentas de todas sus actividades externas e internas.
Marcelo Morales, gerente general de Itacamba, expresó que el reporte de Sostenibilidad que se difunde cada año va destinado a los grupos de interés de la empresa y se elabora tomando como referencia altos estándares en materia de sostenibilidad que tiene Global Reporting Initiative (GRI), una organización independiente con sede en Ámsterdam que ayuda a más de 10.000 organizaciones en más de 100 países a desarrollar un lenguaje común global sobre su responsabilidad en sus impactos.
“A través del reporte de Sostenibilidad, la empresa expone el legado perdurable para contribuir al desarrollo del país. La cementera está comprometida con sus clientes, la comunidad, los colaboradores, en proteger el medioambiente y gestionar responsablemente sus impactos”, reflexiona Morales.
¿Qué contiene el reporte?
Itacamba desarrolla su programa de RSE en la provincia Germán Busch, al este de Santa Cruz, porque en esa zona, específicamente en Yacuses, se ha instalado la primera planta de cemento del Oriente. Desde que opera, la empresa ha ejecutado más de 100 proyectos beneficiando a unas 40.000 personas.
“El periodo reportado comprende desde enero a diciembre del 2022, a partir de un análisis de temas materiales, entre los cuales se destacan el compromiso con la sociedad y desarrollo con la comunidad; la gestión ambiental y control de emisiones; además de aspectos como salud y seguridad de sus colaboradores y terceros”, explica Edwin Ríos, gerente de Gente & Gestión de Itacamba.
En el tema de compromiso con la sociedad y desarrollo de la comunidad, la empresa reporta con frecuencia los proyectos de Responsabilidad Social que impulsa para generar un impacto positivo en la región donde opera. Las iniciativas están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el área de la gestión ambiental, la empresa informa sus principales métricas de impacto en cuanto a consumo de recursos y las acciones que está realizando para reducir el impacto que se genera en la producción. En tal sentido, comunicó que durante 2022 se diseñaron estudios para la reducción de consumo de energías para la implementación de proyectos en 2023.
“En esta gestión la empresa dio un tratamiento responsable de algunos residuos generados como parte de sus actividades diarias (como ser papeles, cartones, plásticos, entre otros) convirtiéndolos en energía térmica. Se compostaron 10,4 toneladas de orgánicos, se reciclaron 8,9 toneladas y se reutilizaron 14 toneladas respectivamente”, comenta Ríos.
Con respecto a las emisiones, la empresa realizó la medición de su huella de carbono mediante la empresa GreenCloud, considerando emisiones de alcance II y III según el CHG protocol, emitiendo un total de 529 mil toneladas de CO2. Las emisiones se encuentran por debajo de los estándares establecidos para una fábrica de cementos.
En cuanto al desarrollo, salud y seguridad de sus colaboradores, Itacamba reportó que durante la gestión invirtió más de medio millón de bolivianos en capacitación, destinando más de 3.400 horas en formación profesional y más de 1.100 horas de formación en seguridad ocupacional. Durante el periodo reportado se tuvieron cero accidentes con pérdida de tiempo.
El reporte de sostenibilidad puede ser descargado a través del siguiente sitio web: https://www.itacamba.com/rse/reportes-de-sostenibilidad/
Itacamba Cemento S.A. fue fundada en 1997, posee la única Planta Integral de Cemento del oriente boliviano.