Redacción | Activo$ Bolivia
Bimex Organics nació en 2015 comercializando fertilizantes orgánicos. Hoy, esta empresa produce limón en polvo. Esto hacen Gerardo Robles y Gabriela Villareal que estuvieron en la octava temporada de Shark Tank en donde negociaron con Marcus Dantus 200 mil dólares por el 20% de su compañía con la opción de recomprar el 5%.
Gerardo estudió comercio internacional, una maestría en finanzas y una ingeniería en agronomía en donde surgió su gusto por el campo. Él y Gabriela empezaron a comercializar productos orgánicos y como tienen unos terrenos en Veracruz decidieron sembrar limón con la idea de probar este negocio.
El tener un campo propio ha sido todo un proceso de aprendizaje. Después de tres años cosecharon su primera producción de limón orgánico y se llevaron un golpe al llegar a la Central de Abastos (como se llama el mercado en México) y escuchar ofertas muy bajas por su producto. Tanto esfuerzo para no ser valorado.
“Empezamos a investigar en otros países y dimos con la posibilidad de hacer el jugo de limón en polvo. Trajimos máquinas de China e hicimos unas pruebas hasta que afinamos un producto muy bueno. Sólo conocemos dos competidores y ambos mezclan con ácido cítrico, silicio y otros materiales. Nosotros no le metemos nada de eso y nuestro producto es 100% natural”, explica Gerardo, cofundador de Biomex Organics.
Tecnología para hacer el jugo de limón en polvo
Una vez que lograron transformar el jugo de limón en polvo, lo empezaron a embolsar y comercializar entre amigos. Gustó mucho el producto, sobre todo para refrescos y postres. Hoy ya venden en Amazon y Chedraui en Puebla. Cuentan con un distribuidor en la Ciudad de México y otro en Monterrey. Además, venden en tiendas locales del estado de Puebla.
También han mandado muestras a España, París y Alemania a través de personas que se dedican a vender productos mexicanos en ferias y exposiciones en otros países. Sobre la marcha estos emprendedores han librado tres barreras principalmente: que no se aprecia lo orgánico, tener que buscar en el extranjero este tipo de desarrollos en deshidratados y el choque de las personas que no conciben cómo convierten el jugo de limón en polvo.
“Extraemos el jugo sin semillas ni cáscara; y lo metemos en una máquina que genera choques de temperatura con frío y calor para quitarle la humedad al fruto y lo transformamos en polvo. Entonces, al ponerle agua se vuelve a hacer jugo de limón. Por eso, se puede usar para bebidas”, explica Gabriela, cofundadora de Biomex Organics.
Estos emprendedores comenzaron con tres hectáreas y ahora ya tienen 13. Producen alrededor de seis toneladas mensuales de limón orgánico. Gerardo se dedica a la producción y a la operación de la planta. Gabriela lleva la administración, mercadotecnia y ventas. Para ambos fue muy emocionante estar en Shark Tank y aprendieron mucho de los consejos que les dieron.
Lecciones de éxito
Lo principal es creer en uno mismo
Suena trillado, pero es imposible lograr algo si no crees en lo que eres y en lo que puedes dar a los demás. Asimismo, todo aquel que tiene madera de emprendedor, nunca se da por vencido, sino que es constante y perseverante. Porque al principio cuesta mucho trabajo sacar adelante cualquier emprendimiento. Hay que meterle dinero y más dinero.
Apoyar siempre a la comunidad
No sólo pensar en tu beneficio propio, sino en que les vaya bien a todos. El rancho de Biomex Organics tiene más de 100 años de existencia. Desde el abuelo y el padre de Gerardo Robles siempre han tratado de ayudar a más gente de la comunidad.
Actualmente, ya sacaron sus primeras producciones de miel. De hecho, obtuvieron recursos del gobierno para sembrar árboles de la especie melina. “Es algo muy bueno cuando comienzas a ver que se están realizando poco a poco tus proyectos porque cuesta sudor y lágrimas. Cuando ya empiezas a ver la luz al final del túnel es lo más bonito”, dice Gerardo, quien jamás pensó que iba a tener abejas.
Esta pequeña empresa está formada por 10 personas. Próximamente tendrán promotores en los puntos de venta para explicarle a las personas cómo convierten el limón en polvo. También planean llevar su producto a otros países donde es difícil cultivar el limón.
Asimismo, están viendo la posibilidad de aprovechar su conocimiento del deshidratado para hacer piña, naranja y mandarina orgánica en polvo de la mano de otros productores. Lo que harán es seguir aprendiendo sin parar. Saben que toma mucho tiempo estudiar y aplicar, pero al final bien vale el esfuerzo.
Fuente: www.emprendedor.com