Redacción: Agencias-Cochabamba
La UPB ocupa el lugar número 7 entre las mejores Escuelas de Negocios de Latinoamérica dentro del ranking especializado de América Economía. Esta consultora internacional diseñó el Ranking MBA para medir el nivel académico de las escuelas de negocios más relevantes del continente. El reconocimiento fue anunciado durante un acto realizado el día 7 de septiembre, en el campus Cochabamba de la universidad.
“Que podamos lograr hoy estar en el número 7 de América Latina no es un hecho aislado. La UPB, como fundación sin fines de lucro, verdaderamente ha demostrado un compromiso con la excelencia académica y ese compromiso empieza a mostrar sus frutos. Es muestra de un largo camino que ha decidido asumir la UPB con la ilusión de estar en los más altos estándares mundiales”, destacó el pro-rector Oscar Molina T.
En esta edición, la UPB logró alcanzar el segundo lugar en Fortaleza Académica gracias a su alta proporción de docentes con grado doctoral provenientes de las mejores universidades del mundo, y se ha posicionado como la número 1 en cuanto al nivel de experiencia de los Profesores Part Time.
Este logro nace de un claro compromiso de la Olave School of Business, escuela de negocios de la UPB. El nivel de éxito está relacionado con la calidad de los profesores full time, la experiencia de los profesores part time, la alta proporción de mujeres en la directiva, el crecimiento de las actividades de investigación y con el índice de satisfacción declarado por los egresados.
Por su parte, el rector Francisco Mayorga aseguró que Bolivia ha ganado una maratón importante e hizo referencia a la Inteligencia Artificial y el trabajo en conjunto: “Todo nuestro equipo está consagrado a estar al día sobre los avances de la Inteligencia Artificial para continuar su incorporación en nuestra actividad docente y, por supuesto, en el desarrollo del conocimiento para el servicio del país”.
Indicadores
Los resultados en Fortaleza Académica denotan el excelente nivel de la universidad en cuanto a criterios de capacidad y experiencia de los docentes, también su nivel de adecuación en cuanto al perfil del docente y lo que enseña. Por otra parte, da cuenta de los antecedentes de los profesores y su experiencia acumulada. Este último vector indica que los Profesores Part Time ocuparon cargos relevantes en instituciones públicas o privadas.
Cabe destacar que todos los docentes de la escuela cuentan con un título doctoral obtenido en las mejores universidades del planeta, incluyendo Harvard, Ohio State University, Yale, la Universidad de Tokio y Penn State University. Desde luego, otros factores también inclinaron la balanza, como el aumento en el número de graduados de los programas de doble titulación y el nivel de éxito logrado por los estudiantes en emprendimientos subsiguientes.
“En primer lugar, ratifica nuestros esfuerzos por mejorar la calidad académica. De manera estratégica, nuestro objetivo hacer una universidad de clase mundial. Y no es que lo decimos nosotros, sino que una institución externa evalúa que estamos a la par de otras universidades del mundo, enseñando al mismo nivel, con profesores de la misma calidad y conocimientos”, afirmó Vivian Verduguez, asesora de Acreditaciones Académicas Internacionales de la UPB.
Otros indicadores también presentaron mejoras, como el nivel de satisfacción de los egresados, de 82 a 87%. Así también, los ingresos de los graduados experimentaron un 45% de progreso en relación con el ingreso pre MBA. Asimismo, se pudo apreciar una mejora en la cantidad de papers reconocidos, ascendiendo al lugar 12 desde el 17 del 2022. Y no puede dejar de mencionarse que la UPB ha alcanzado un 62% de mujeres ocupando cargos directivos, poniendo de manifiesto su liderazgo en equidad de género
“Nos debemos a Bolivia y queremos servir al bien común. Somos una fundación sin fines de lucro y es así cómo lo hacemos. Nuestros profesores irán a compartir a universidades de Latinoamérica el avance que hemos logrado en Inteligencia Artificial en la UPB”, concluyó Mayorga.
Este gran resultado es el fruto de un trabajo diario orientado a la calidad académica de los programas de la escuela de negocios de la UPB. También refleja el compromiso de la institución con la excelencia, sin perder de vista el objetivo central de convertirse en una universidad de clase mundial.