Redacción | Activo$ Bolivia
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ya tiene nuevo presidente. Gonzalo Morales fue elegido este martes por aclamación para liderar la entidad durante el periodo 2025-2026. Comienza una nueva etapa para el sector industrial boliviano que busca hacerse escuchar en medio de una realidad económica y política bastante movida y difícil.
Junto a Morales, también fue nombrado José Eduardo Iriarte como presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), consolidando un equipo que promete dar pelea en los temas que más preocupan al sector: desde el eterno debate sobre el incremento salarial, hasta las políticas arancelarias y la urgencia de generar inversión real.
“Estamos dispuestos a afrontar este gran desafío con el compromiso de que las voces de las industrias sean escuchadas”, afirmó Morales, dejando claro que no piensa quedarse de brazos cruzados.
Del otro lado, Iriarte tiene una misión clara: devolverle a La Paz ese rol de liderazgo industrial, con foco especial en el norte del departamento, donde la industria y el turismo podrían cambiarle el rostro al desarrollo paceño.
El nuevo directorio de la CNI también incluye a José Eduardo Iriarte como primer vicepresidente, Wildo Dolz como segundo vicepresidente, Eliana Arteaga como tesorera, y a los vocales Cynthia Valencia, Inés Lara y Luis Lugones.
En la CADINPAZ, Iriarte estará acompañado por Alejandro Aguilar como primer vicepresidente, María Reneé Centellas como segunda vicepresidenta, Eliana Arteaga (otra vez presente como tesorera) y los vocales Christian Claure, Gonzalo Baudoin y Ximena Riveros.
Hay caras nuevas al frente y, con ellas, nuevas ideas. El desafío es grande, pero el compromiso parece estar a la altura. Veremos si la industria boliviana logra el impulso que necesita.