Mujeres bolivianas “tejen” sueños a crochet en un emprendimiento social

0
1

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Ampliar los mercados de exportación es el sueño que un grupo de mujeres artesanas está “tejiendo” de la mano del emprendimiento “Suave Algodón”.

La creadora de este proyecto social, Cinthia Rondón Reguerín, explicó que “Suave Algodón” exporta tejidos a Los Ángeles (California-EE.UU.), pero gestiona llegar también a Nueva York y a España. Ella es Administradora de Empresas y Diseñadora de Productos Textiles.

Una de las muñecas con atuendo típico tejidas en «Suave Algodón».

Cinthia tiene planeado un viaje a la capital neoyorkina, en octubre próximo, para definir un acuerdo comercial para la exportación de una de sus tres líneas de producción.

La línea a ofertar son los muñecos típicos bolivianos, tejidos a crochet, donde destacan las cholitas, los indígenas ponchos rojos, llamitas y otros del acervo cultural del occidente boliviano. La idea es aprovechar la cercanía de las fiestas navideñas para cerrar ventas.

 “Suave Algodón” exportaba a Estados Unidos antes de 2020, pero la pandemia cerró esa plaza comercial.

Líneas de producción
“Suave Algodón” tiene tres líneas de producción: Chucutitas, que son muñecos y juguetes tejidos a crochet; Bellotita, con tejidos de ropa y ajuares para niños y VIP, con tejidos para adultos.

El emprendimiento nació en 2018. Como muchas madres, Cinthia vio en su habilidad para el tejido una oportunidad de generar ingresos para su familia. Al ver que sus piezas tejidas a crochet tenían aceptación convocó a otras mujeres a sumarse a su iniciativa.

En su mejor momento, 27 mujeres unieron su talento para elaborar los tejidos; pero después de la pandemia quedaron sólo 16 mujeres que trabajan de manera sostenida.

El emprendimiento no sólo genera ingresos, sino que sirve también como terapia para madres solteras y apoyo para otras jóvenes que costean sus estudios universitarios tejiendo.

Cinthia Rondón, la creadora de «Suave Algodón».

Nuevo proyecto

El nuevo proyecto que Cinthia tiene entre manos fue bautizado como “Copito de Nieve” y busca impulsar a otras emprendedoras a generar su propia marca. La convocatoria fue fijada para los días 28 y 29 de agosto, en la ciudad de La Paz.

El objetivo es cambiar la mentalidad de las mujeres, mejorar su autoestima y motivar su capacidad de emprender. Asimismo, busca generar una sinergia entre artesanas, instituir -a corto plazo- una feria de tejedoras y -a mediano plazo- volcar esa capacidad productiva a la exportación de tejidos.

«Suave Algodón» también hace muñecos personalizados con imágenes de famosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí