Redacción: Agencias-Cochabamba

PIL Andina S.A. reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social a través de la implementación de iniciativas innovadoras en sus operaciones. Desde la llegada a Bolivia del Grupo Gloria, en 1996, primera operación de alimentos fuera del Perú, PIL Andina S.A. ha estado en constante evolución, abrazando tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles para promover un crecimiento responsable y positivo en la región. En su mes aniversario ejecuta un proyecto para el uso sostenible de sus aguas industriales.

De esta manera, en un esfuerzo por reducir su huella de carbono y contribuir a la protección del medio ambiente, ha llevado a cabo importantes proyectos ambientales en sus tres plantas industriales en Bolivia. Estos proyectos incluyen el tratamiento de efluentes, la reducción del consumo de agua, la autogeneración de energía y la transición de equipos de soporte logístico de combustión a eléctricos.

La planta de tratamiento de aguas residuales de PIL Andina, en Cochabamba.

«Trabajamos de manera responsable para concientizar, comprometernos y ejecutar proyectos con un impacto positivo en la sociedad y en nuestra región. Nuestra propuesta de valor se centra en incorporar estas iniciativas en toda la cadena de valor de la industria láctea y de alimentos.» agregó Daniel Aguilar, Gerente General de la compañía.

En este contexto, una de las iniciativas más destacadas de PIL Andina es la generación de energía eléctrica a partir de paneles solares en su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Cochabamba, en funcionamiento desde 2009. Esta, es la primera planta en contar con paneles solares, le seguirán las plantas de La Paz y Santa Cruz.

Actualmente, 270 paneles solares cubren un área de 540 metros cuadrados en la planta de Cochabamba generando 400 Kilowatts hora de energía, lo que representa el 30% del consumo de energía de la PTAR durante la radiación solar plena. Esta iniciativa resultará en una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono, con 60 toneladas menos al año.

Además de la energía solar, PIL Andina ha implementado este 2023 un sistema de Osmosis Inversa para reciclar y reutilizar el agua en sus procesos industriales. Gracias a esta tecnología, se recuperarán 240 metros cúbicos de agua por día, lo que reducirá al menos un 20% la extracción de agua virgen de pozos, reforzando con ello la metodología ambiental 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Jorge Fernández, presidente del directorio de PIL Andina, en el acto realizado en la planta industrial de Cochabamba.

Con la puesta en marcha de estas acciones, PIL Andina busca promover el uso de energías alternativas, reducir la huella de carbono y la huella hídrica logrando el compromiso de cada uno de sus colaboradores, clientes y proveedores en la perspectiva de alcanzar un Sello Sostenible en sus actividades.

La inversión inicial del proyecto de Energías Renovables y Gestión Sostenible del Recurso Agua fue de 450.000 dólares. Como segunda etapa, se espera duplicar el área actualmente instalada de paneles solares, logrando una reducción adicional del 60% en el consumo de energía de la PTAR, lo que equivale a una mitigación de 120 toneladas de dióxido de carbono al año.

Desde hace 27 años, Pil Andina realiza permanente inversión en tecnología, desarrollo importante de su sistema de gestión de calidad y del talento humano que hace posible impulsar su propósito, innovando en alimentación saludable y confiable, mejorando continuamente para aportar al crecimiento y al desarrollo sustentable de Bolivia.

«Estamos enfocados en la reducción de la Huella de Carbono y de la Huella Hídrica para lograr un Sello Sostenible en nuestras actividades» mencionó Rodrigo Díaz, Gerente Industrial de la compañía.