Tiene 75 años y es una emprendedora que lleva sus tejidos por todos los rincones del país

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

María Elena Aldazosa vive de su creatividad y de su habilidad para el tejido. Ya lleva 21 años (de los 75 que tiene) empeñada en ese oficio con su marca “Ponchos Crea” y comercializa sus tejidos por todos los rincones del país.

Ha tejido ponchos para varias generaciones. Comenzó elaborando ponchos con tela polar en su natal La Paz, pero luego de 12 años decidió establecerse en Cochabamba, ciudad a la que considera su propia tierra.

Cuenta que, al principio, emprender no fue tarea fácil, pero superó sus dificultades con mucho empeño y perseverancia. Salió de su zona de confort y empezó a viajar por varias ciudades de Bolivia llevando su producto.

Contrario a lo que uno puede pensar, cuenta que sus ponchos se vendieron mucho en la ciudad de Santa Cruz, en la feria Barrio Lindo, cuando viajaba como artesana ambulante.

Es una solitaria confeccionista de sus prendas y sus únicas fieles amigas son sus máquinas de tejer a las que pone a trabajar al máximo cuando la convocan a alguna feria fuera de Cochabamba.

Sus tejidos son elaborados con lana de alpaca, pero también los hace de algodón, especialmente para elaborar prendas para un público más juvenil.

«Ponchos Crea» innova constantemente en sus diseños para tener una oferta diversificada.

La inquieta y sonriente mujer ama su oficio que le ha dado muchas satisfacciones y le permite autosostenerse económicamente sin mayor problema, además de viajar y conocer a mucha gente.

Respecto a la competencia, asegura que no tiene pues siempre está investigando e innovando con sus prendas. Actualmente, produce nuevos diseños de coloridas ruanas que -asegura- la gente le compra sin regatear mucho.

En la colección de Aldazosa no faltan las mantillas y abrigos más formales, pero también elabora prendas a pedido.

Además, es presidenta de una organización de artesanas, motivo por el cual siempre permanece activa organizando ferias en Cochabamba y participando, junto a sus compañeros, en otras que se realizan en el país.

Si bien el emprendimiento no es nuevo, “Ponchos Crea” forma parte de la nueva generación de emprendedores de la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, institución de la que recibe asesoría y donde Aldazosa pretende ampliar su cartera de clientes y capacitarse en su área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *