
Agencias | Activo$ Bolivia
La UPB vislumbra un nuevo destino. Oscar Molina Tejerina, Ph.D. asumió las riendas de la institución educativa a partir del pasado miércoles. El acto de investidura del flamante rector se llevó a cabo en el Campus Julio León Prado de Cochabamba, en presencia de autoridades y directivos de instituciones nacionales e internacionales, representantes de empresas y gremios empresariales, y la comunidad upebina.
En su calidad como institución educativa sin fines de lucro, la UPB siempre ha conducido sus acciones en pos de la excelencia. Con más de veinte años de experiencia docente y un nivel de formación doctoral, Oscar Molina encarna el modelo de la UPB, combinando el sustento de una base académica de primer nivel con las herramientas que requiere el complejo escenario del futuro.
A lo largo de su carrera en la UPB, Molina ha ocupado varias posiciones que le han permitido conocer de cerca los pormenores del funcionamiento de la casa de estudios. Dio sus primeros pasos como autoridad asumiendo la posición de Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial en el Campus Fernando Illanes de la Riva (FIR), de La Paz. Entre 2008 y 2011 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho (FACED) en el Campus paceño.
Luego, durante sus años como Decano del Campus de la Sede de Gobierno y luego como Vicerrector y Prorector nacional, Oscar Molina se constituyó en una figura fundamental de los éxitos obtenidos por la institución tanto en el plano educativo como en su proyección internacional.

“Como fundación sin fines de lucro hemos demostrado nuestro compromiso con la excelencia y con el desarrollo empresarial del país a lo largo de más de tres décadas. Esta labor inquebrantable nos ha ubicado en una posición única para alcanzar un impacto internacional inusitado. Durante esta nueva etapa, reafirmaremos ese compromiso y lograremos nuestro cometido central de convertirnos en una universidad de clase mundial”, comentó el nuevo Rector.
Molina, quien también funge como presidente y Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, apuesta por un punto de encuentro entre las exigencias de la actualidad con la enseñanza tradicional que ha encaramado a la UPB como la mejor universidad privada del país. Para Molina, la institución reúne condiciones óptimas para dar el salto hacia el escenario global. La asombrosa repercusión que ha tenido en rankings especializados y sus acreditaciones internacionales son la clara prueba de este hecho.
Bajo el nuevo rectorado, la UPB enfocará sus esfuerzos en la formación de profesionales de primera categoría, abriendo sus puertas a nuevos procesos de enseñanza que integren herramientas como la Inteligencia Artificial o la ciencia de datos. Asimismo, su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del país seguirá siendo el norte que guía el camino de la universidad.