Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
Con infusiones de sabores innovadores, inspiradas en los mates que preparaba su madre para aliviar algunos malestares de la familia, los hermanos sexagenarios Caero Moreno emprendieron un negocio al que bautizaron como “Natué”, Natural & Ecológico.
Para elaborar los mates, combinan los sabores y bondades de productos como la zanahoria, el jengibre, la pimienta negra, la maca y la cúrcuma, cuenta la responsable administrativa del negocio, Eloisa Caero.
Esta joven emprendedora representa a la familia ante la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), institución que brinda asesoramiento multidisciplinario a “Natué”, que con el tiempo atrajo a los nietos a sumarse al negocio familiar.
Los principales engranajes de esta empresa familiar son el padre de Eloisa, Carlos, que es el responsable de producción junto a su otro hijo Gerardo. Los hermanos Fernando, Isabel, María Luisa y Ariel se encargan, respectivamente, de la gerencia general, la representación legal; el apoyo administrativo en diferentes áreas.
Fuertes lazos familiares
El emprendimiento ha fortalecido los lazos familiares. Una vez al mes, o cuando lo requiere el negocio, tíos, primos y nietos se reúnen en Vinto, donde está la planta de producción de “Natué”, para realizar tareas como la selección y rallado de los insumos, la selección manual de la receta o el embolsado y empaquetado de las infusiones.
Eloisa recuerda que su padre y sus tíos siempre recordaban que su madre, doña Marina Moreno, solía preparar té de zanahorias para la familia. Ella ya no está junto a los suyos; sin embargo, tuvo la dicha de ver florecer el emprendimiento en las manos de sus hijos.
Ahora los nietos tomaron la posta y Eloisa valora el apoyo y concurso incondicional de sus primos.
El emprendimiento ya es sostenible y tiene un alto potencial de crecimiento por la calidad de sus infusiones.
Deshidratado ecológico
Los mates son elaborados con insumos seleccionados que se someten a un proceso deshidratación ecológico porque se utiliza la luz solar.
La primera infusión lanzada fue Zanté, el té de zanahoria cuyo sabor se complementa con canela, clavo de olor y anís, la receta de doña Marina.
Posteriormente, lanzaron Gibreté, infusión hecha con jengibre y limón. Su sabor más innovador es “Jaque Mate”, hecho con tres poderosas raíces: jengibre, maca y cúrcuma. Es un poderoso antioxidante que mejora la digestión y desintoxica el hígado, entre otras propiedades.
Curcumate es su producto estrella. Está hecho con cúrcuma y pimienta negra deshidratada. Además de las infusiones, “Natué” produce y comercializa maca negra en polvo y sazonadores de cúrcuma y jengibre.
“Natué” cuenta con una cartera de fieles clientes que le permite avizorar un buen nivel de crecimiento prometedor. Con el apoyo de la ICAM, los emprendedores esperan conseguir financiamiento para seguir innovando y mejorar su capacidad productiva.