Redacción | Activo$ Bolivia
Cualquier persona, tenga el oficio que tenga vive en el mundo financiero porque hace compras, usa servicios bancarios, abre un negocio, cobra su sueldo en el banco, obtiene préstamos, invierte, etc Entonces es importante que tenga cultura financiera para gestionar mejor su dinero, aprender a reconocer oportunidades, saber invertir y conocer los riesgos a los que se expone su dinero.
No solo deben tener educación financiera quienes tienen un negocio, sino cualquier persona porque así puede administrar mejor su dinero y tomar mejores decisiones para su bienestar. A continuación, te ofrecemos seis consejos básicos para tus finanzas personales:
Presupuesta tus gastos.- El primer paso es apuntar todos los gastos fijos durante el mes: Transporte, alimentación, agua, luz, internet, alquiler y otros. De esa forma se estructura un presupuesto claro donde se define el gasto y lo que sobra para poder invertir o ahorrar.
Ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.- Una vez definido el presupuesto de gasto mensual, se recomienda ahorrar -por lo menos- el 10% de los ingresos para invertirlo. De esa forma, se puede aplicar ese ahorro para que rinda intereses sin el riesgo de gastarlo en cosas innecesarias. Reservar dinero en el ahorro es importante ya que sus efectos se verán a largo plazo y serán altamente satisfactorios.
Compra sólo lo que necesitas.- Siempre es preciso hacer una reflexión antes de comprar algo y planearse la siguiente reflexión: ¿Realmente necesito lo que quiero comprar? o sólo será un deseo. La mayor parte de las personas realiza compras motivadas por el deseo más que su la necesidad, por ello es bueno analizar a la hora de adquirir cosas para no tomar decisiones perjudiciales para las metas financieras. Además, de esta forma se crea disciplina y mayor control sobre el dinero.
Compara precios. – Gran parte de los productos que existen en el mercado suelen tener varias opciones de precio y calidad, por este motivo es bueno investigar y comparar precios previamente; eso le permite a uno estar bien informado sobre el costo-beneficio de las cosas y tomar la mejor decisión en cuanto a la calidad y al precio. Es bueno también tomar en cuenta que lo barato, cuesta caro.
Evita pagar con tarjeta de crédito.- Comprar con tarjeta de crédito es -para muchos- una manía muy cara por la carga de las cuotas y comisiones adicionales que uno paga al final. Lo recomendable es comprar en efectivo y tener una vida financiera saludable. Solo así se puede ahorrar y acceder a ofertas con descuento por pagos con efectivo en las tiendas del comercio.
Aprende a invertir
Cuando se toma la decisión de invertir, se lo hace con el dinero ahorrado y con la seguridad de que no se gastará en cosas innecesarias. Lo aconsejable es buscar tipos de inversión que se adapten mejor al perfil y objetivos que uno tiene. Hay algunos fondos comunes de inversión, acciones, bonos, un activo rentable (vivienda o terreno), un negocio o emprendimiento.