Edwin Carpio San Miguel | Activos$ Bolivia
Corría 2020 y, en medio de la pandemia, Silvana Espinoza se recuperaba de una afección al hígado. En la búsqueda personal por mejorar su salud encontró que la leche vegetal era una buena opción. Pensó que muchas otras personas, al igual que ella, necesitaban alimentarse saludablemente, ahí fue que se le ocurrió crear un negocio.
Rodrigo Flores y Nataly Gonzales se sumaron al proyecto que bautizaron como “Suyay” (tener fe, en quechua). Comenzaron utilizando coco y almendra para producir cuatro bebidas saludables: leche de almendras, de chocolate con almendras, de frutilla con almendras y de coco.
Si bien “Suyay” arrancó en 2020, fue a partir de 2022 que los emprendedores se dedicaron de lleno a la producción de leches vegetales, que hoy se constituyen en su principal actividad y fuente de ingresos.
Trabajan con beneficiadoras de almendra de Riberalta (Beni) que proveen un producto fresco y garantizado para la elaboración de sus bebidas. En cuanto al coco, tienen varios proveedores que traen el fruto de diferentes lugares del trópico cochabambino.
El consumo de leche vegetal ha cobrado mayor popularidad, ya que no solo lo hacen personas con diabetes, gastritis o veganos, sino que ahora son los atletas quienes la han convertido en su bebida favorita debido a sus cualidades nutricionales.
La leche de coco es rica en ácido láurico, un ácido graso saturado de cadena media que se convierte en un compuesto conocido como monolaurina, que destaca por ser antibacterial y antiviral, actuando como protector del organismo frente a infecciones y virus. Sin embargo, sus cualidades son mayores.
La leche de almendras es una bebida que ayuda a controlar el peso, es baja en carbohidratos, favorece a la salud cardiovascular, fuente de vitamina D, es antioxidante, nutritiva y saludable.
“Suyay” produce aproximadamente 70 litros de leche vegetal por semana, no utilizan ningún conservante y usan estevia en lugar de azúcar.
Un buen porcentaje de sus ventas se realiza mediante la tienda virtual de Facebook. También tienen puntos de venta físicos, uno en el restaurante Cúrcuma (en Cochabamba) y otro en una tienda de alimentos saludables en la zona de La Recoleta.
Las bebidas vienen en botellas de vidrio, si el envase es devuelto el cliente recibe un descuento.
Actualmente, “Suyay” forma parte del grupo de emprendedores que recibe el asesoramiento multidisciplinario de la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM). La empresa tiene en perspectiva construir una planta industrial de mediana envergadura para elevar su capacidad productiva y ampliar su mercado.