Redacción: Agencias-Cochabamba

La aplicación de tecnología más eficiente para el uso del agua en Cochabamba permitiría ahorrar al menos 9,7 millones de metros cúbicos de agua al año. Para ello, urgen políticas públicas para asegurar el uso eficiente del agua empleando tecnologías de bajo costo y de alto impacto.

El estudio de caso denominado Uso Cualitativo del Agua en Cochabamba, presentado este lunes por el expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, revela que, en la ciudad, de cada 100 litros de agua, el 63,06% es usado en lavado de ropa y en la descarga en el inodoro.

“El estudio de caso que hemos realizado durante 12 años, muestra que, de cada 100 litros de agua, el 17,11% se emplea en la cocina (para beber, cocinar y lavar platos), el 29,80% se usa para lavar ropa en lavadoras convencionales que, en este caso, es una lavadora de carga superior; el 33,26% del agua se utiliza en el inodoro con tanque convencional de 14 litros de descarga, mientras que el 10,52% en el lavamanos y el 9,31% en la ducha”, explicó Bellott, quien presentó el estudio junto al equipo de investigadores compuesto por los especialistas Karen Ovando Crespo, Ángel Torrico, Janeth Gómez, Erik Martínez y Natalia Vega, todos voluntarios de la Plataforma Aguas Puras Cochabamba.

Agregó que, en los 12 años de observación, se pudo ver que el inodoro es el artefacto de mayor frecuencia de uso, dado que cada persona, en promedio, lo usa al menos cinco veces por día.

Ante esta situación, se pudo identificar que, si se aplican tecnologías de mayor eficiencia de uso de agua en los inodoros, cada familia ahorraría 8 litros por cada descarga, lo que representaría que cada persona ahorraría 40 litros por día. En el estudio de caso, se verificó que el conjunto de la familia observada pudo ahorrar 33.120 litros durante un año, es decir, 33.12 m3 de ahorro por año.

El expresidente de la FEPC, Javier Bellott, junto al equipo técnico que realizó el estudio.

En el caso de la lavadora, se comparó el uso de una lavadora convencional de carga superior que usa 208 litros por cada ciclo de lavado completo con la de carga lateral, la diferencia es de 138 litros. Tomando en cuenta la diferencia entre ambas, se pudo ver un ahorro de 57.600 litros por año, es decir, 57.60 m3.

Sumados ambos ahorros, de inodoro 33.12 m3 y 57.60 m3 de lavadora, se tiene un ahorro de 90.72 m3 en una vivienda de 4 miembros.

Por el alto volumen que representa, se hizo un cálculo del impacto en la ciudad aplicando datos conocidos y publicados por los diarios impresos de Cochabamba Opinión y Los Tiempos.

Tomando en cuenta que SEMAPA tiene identificadas 107.000 conexiones por donde se distribuyen mensualmente 1,2 millones de m3. al mes, se tiene un total de 9.707.040 m3 de ahorro anual, lo que representa ocho meses de provisión de agua para las 107.000 conexiones.

SOLUCIONES

El estudio de caso de uso de agua al interior de una familia tipo es una contribución para plantear soluciones a la escasez del agua en gran parte de las ciudades y centros urbanos de Bolivia.

Las constantes sequías y la baja disponibilidad de agua es el inicio de la construcción de políticas de Estado para optimizar el uso eficiente de sus recursos y se planteen soluciones a corto plazo que sean sostenibles en el tiempo, involucrando a la academia, el sector privado y el Estado para optimizar el uso eficiente del agua realizando investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Se ha podido verificar que el avance de la construcción de viviendas que utilizan tecnologías poco eficientes, está afectando a la economía y la disponibilidad del agua.

El equipo de investigación buscó una solución de bajo costo y de rápida instalación e identificó que los tanques elevados que descargan 6 litros son eficientes.

Por otro lado, se observó el consumo de agua de las lavadoras y existen dos tipos que se ofertan en el mercado: las de carga superior, que su demanda de agua varía entre 120 a 208 litros por ciclo de lavado y las de carga lateral que emplean de 45 a 80 litros por ciclo de lavado.

Para plantear soluciones se observó la oferta tecnológica en el mercado tanto de los inodoros y de los electrodomésticos como las lavadoras. Durante el estudio, se pudo identificar distintos tipos de inodoros, de tanque bajo de 15 litros, de 14 litros, 10 litros y recientemente existen de 5 litros, que es muy posible se hayan instalado en viviendas nuevas, pero en la gran mayoría se ha encontrado aquellos que incorporan de 15 litros.

Si el cambio tecnológico que se plantea fuera aplicado en todo el Estado boliviano, el impacto sería altamente positivo, desde el punto de vista que se demandaría menos agua y, por tanto, menos volumen de efluentes para ser tratados o la afectación a cuerpos de agua.

El estudio contó con el apoyo de la empresa DATPLAST.