Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Un mercado de 7 millones de consumidores hace de Bolivia un mercado altamente atractivo para las franquicias internacionales, afirma Miguel Mardoñez Barrero, actual director y expresidente de la Cámara Bolivia de Franquicias (CAFRAN).

Explica que el mercado se concentra en las capitales del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), regiones donde estos negocios tienen presencia. En la mayoría de los casos, este tipo de negocios suelen aterrizar primero en la capital cruceña, donde establecen su casa matriz. “Lo que ocurre es que Santa Cruz ofrece un ambiente muy apto para concretar e iniciar este tipo de inversiones, además cuenta con un generoso mercado de consumidores”, apunta Mardoñez.

El siguiente paso, para muchos, es expandir operaciones en La Paz y, si conviene, en Cochabamba. Es el caso de Subway, que ya lleva varios años en esta ciudad.

Burger King y Subway, dos de las franquicias internacionales que operan en Bolivia.

Monto de inversiones

Mardoñez dice que las inversiones en las franquicias son muy variables y pueden ir desde los 35 mil dólares y hasta superar el millón, razón por la cual se hace necesario un manejo financiero muy eficiente para obtener buenas utilidades.

Una de las franquicias más reconocidas y de larga trayectoria en el país es Burger King, que está a cargo de la empresa Bolivian Foods S.A., que también opera la cadena de comida Subway.

En 2014, la inversión realizada en un restaurante Burger King y un Subway, en Santa Cruz, demandó cerca de un millón de dólares en un restaurante con capacidad para 112 personas, parqueos, áreas de adultos, familias y un área de juegos para los más pequeños.

El crecimiento de la franquicia Burger King ha sido paulatino desde el año 2000 y, a la fecha, cuenta con 17 restaurantes funcionando en el eje central.

Actualmente, operan en Bolivia cerca de 500 franquicias entre nacionales e internacionales, de las cuales poco más del 70% son internacionales y más del 50% se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

Mardoñez destaca que, incluso pese al impacto de la pandemia, las franquicias no cerraron y continúan operando en Bolivia.