Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Los emprendedores cochabambinos que trabajan en las industrias culturales y creativas generaron, entre 2022 y 2023, 94.200 empleos, de los cuales 23.550 corresponden a empleos directos y 70.650 a indirectos, lo que implica que cuatro de cada diez personas trabajan en el sector creativo, según los datos que arroja el “Censo Naranja”, un levantamiento de datos estadísticos acerca de la economía naranja en Cochabamba.

El trabajo fue realizado por el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), brazo operativo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) que junto a más de un centenar de estudiantes realizó el operativo censal en el marco de un convenio con la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

La gastronomía manda

Un total de 2.260 unidades económicas fueron registradas en las siete comunas de la ciudad de Cochabamba.

El padrón identificó que el 68% de los emprendimientos es informal, es decir que no tienen registro en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec); el 23% cuenta con registro tributario (NIT) y el 9% está inscrito en el Seprec.

Rolando López, vicerrector de UNIFRANZ, en la presentación de resultados del «Censo Naranja» 2022-2023 realizado en Cochabamba.

Según las principales actividades de la economía naranja, el 54% trabaja en el sector gastronómico, 9% en el rubro de la moda, 8% industria de productos, 5% en artesanías, 3% en editoriales o como escritores, 3% en educación creativa y 2% en producción de software.

Empresas familiares

Un dato revelador es que el 7% de los emprendimientos lleva ya dos décadas operando en la ciudad (150 unidades económicas, aproximadamente). Muchas son iniciativas familiares fundadas por padres o abuelos y que ahora están a cargo de las nuevas generaciones como una tradición y legado familiar, comenta Gabriela Sanjinés, directora del IPEE.

El 56% de las unidades económicas no supera los cinco años de vida; el 25% alcanza los 10 años de vigencia y un 13% los 15 años de vida.

El vicerrector de la Unifranz, Rolando López, destacó el trabajo realizado por la IPPE y señaló que los resultados obtenidos servirán para orientar acciones enmarcadas en un compromiso mancomunado entre varias instituciones, que suscribieron hoy un convenio de apoyo a la economía naranja en Cochabamba.

Las instituciones firmantes son la FEPC, la Cámara de Empresarias Mujeres de Bolivia (Camebol), la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Cochabamba y la Unifranz, entre otras.

Finalmente, López dijo que la próxima tarea es realizar el “Censo Naranja” en el eje metropolitano, previsto para 2024 en los municipios de Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, un reto al que invitó a sumarse a otras instituciones.