Redacción | Activo$ Bolivia

Un nicho es una porción de un segmento de mercado en el que los individuos poseen características, necesidades y deseos similares. Si eliges un buen nicho de mercado podrás especializarte y convertirte en un referente en tu industria o sector.

Aquí te dejamos las 10 claves para encontrar tu nicho de mercado

1.- No adaptes tu producto al cliente, sino créalo pensando en él

Para ello debes estudiar, conocer y entender lo mejor posible a un grupo de personas que llaman tu atención. Así podrás venderles tu producto o servicio. Entre mejor los conozcas, resolverás sus problemas como nadie.

2.- No confundas nicho con segmento de mercado

Un segmento es un grupo amplio de consumidores con características comunes; y un nicho de mercado es un grupo más pequeño y específico de ese segmento. Por ejemplo: las bicicletas en general (segmento) y bicis vintage (nicho).

3.- Solucionar el problema de un público concreto

El nicho debe ser específico y resolver el problema de un grupo de consumidores que sí están buscando activamente una solución para una necesidad latente o un deseo que aún no ha sido satisfecho.

Para encontrar un nicho de mercado puedes fijarte en la edad, género, ocupación, poder adquisitivo, valores, creencias y estilo de vida.

4.- No emprendas en un nicho pasajero

No elijas un nicho de mercado inspirándote en algo pasajero que pronto pasa. Piensa en algo atemporal, clásico, que no pase de moda. Hay negocios, que, como todo en la vida, desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

5.- No te decidas por un nicho sobre atendido

Identifica si el nicho que te interesa no está demasiado saturado, pues será complicado ganar un lugar en un mercado fuertemente competido. Aunque siempre habrá oportunidad de destacar en un área muy explotada.

6.- Quizás te convenga un micronicho

El micronicho es una parte dentro de un nicho, y, por lo tanto, cuenta con una competencia menor. Tiene características, necesidades y deseos aún más precisos y concretos. Ejemplos: zapatos (segmento), zapatos de mujer (nicho), zapatos de boda de mujer (micronicho). 

7.- Lo ideal es encontrar un nicho emergente o poco explotado

Para ello es necesario estar al tanto de lo nuevo. Fíjarse en las tendencias, lo que está en el foco de atención. A la vez observar atentamente esas necesidades y problemas no resueltos a tu alrededor.

8.- Toma en cuenta diferentes aspectos

Para encontrar un nicho de mercado puedes fijarte en la edad, género, ocupación, poder adquisitivo, valores, creencias, estilo de vida. Puedes focalizarte en cualquiera de estos puntos. Por ejemplo: resolver una necesidad concreta de la tercera edad o de las mujeres.

9.- Encuentra un nicho rentable

Debes asegurarte de que los consumidores a los que te diriges pueden pagar tu producto o servicio. Por tanto, es necesario que encuentres la manera de cómo motivarlos para que conozcan lo que ofreces y paguen por ello.

10.- Fíjate si es un nicho de mercado escalable

La escalabilidad es básicamente la capacidad de una empresa para crecer sin tener que aumentar significativamente sus gastos operativos ni su estructura organizacional. Si tu nicho te permite abrir más sucursales, llegar a más usuarios, vender más, es un negocio escalable. 

Fuente: www.emprendedor.com