Redacción | Activo$ Bolivia

Hay cualidades emocionales que se necesitan para arrancar un negocio. No basta tener una idea; es preciso tener ciertas herramientas para defender tu proyecto y llevarlo al éxito, o para reconocer un fracaso y continuar. ¿Cuáles son las preguntas que debe hacerse una persona para saber si es un emprendedor? Los expertos coinciden en que

lo más importante es que el emprendedor vea una oportunidad que lo motive y le apasione, que crea que puede resolver una necesidad que antes no se había resuelto, y que esté entregado y dedicado a su proyecto.

Con base en esta premisa, resaltan cinco cuestionamientos que debes hacerte para saber si tienes madera de emprendedor.

1.¿Persigues tus sueños o los de alguien más?

En muchas ocasiones, una persona busca trabajar en una empresa porque le gusta el lugar o su producto. Sin embargo, un emprendedor está dispuesto a encontrar oportunidades y a trabajarlas para lograr sus metas y cumplir los sueños propios.

Juan Vera González, de BlueMessaging, cuenta en el estudio Efecto Multiplicador que, después de fracasar en Colombia, tuvo oportunidades para trabajar en empresas, pero rechazó la oferta y fundó con unos amigos una compañía de soluciones de aplicaciones móviles. Después se reencontraría con su socio en BlueMessaging.

Un emprendedor detecta un problema en la sociedad y busca ser un agente de cambio.

2. ¿Eres líder?

Un emprendedor toma decisiones y está dispuesto a asumir responsabilidades. Debe convencer a los demás de que su proyecto es bueno, y una vez que ya tiene empleados, debe convencerlos de que su manera de trabajar es la mejor.

3. ¿Crees en ti?

Emprender es una carrera de persistencia y de resistencia. Un emprendedor necesita confianza en sí mismo y saber que puede lograr que sus proyectos sucedan. En este punto, el emprendedor debe saber que sus proyectos no son fáciles, por lo que la voluntad de lograrlo es indispensable. Un emprendedor no puede tener miedo al fracaso ni al qué dirán.

4. ¿Te interesa mejorar lo que ya existe?

Algunos creen que un emprendedor debe ser un Albert Einstein en potencia, innovador y creativo, pero no es así. Un emprendedor detecta un problema en la sociedad y busca ser un agente de cambio. Tiene la motivación de resolver problemas en lugar de ser parte de ellos, esa es una cualidad.

5. ¿Tienes claras tus pasiones?

Para saber si hay un emprendedor en ti, debes detectar cuáles son tus pasiones y qué te mueve a levantarte todos los días.

La mejor mezcla para un buen emprendimiento se compone por los siguientes ingredientes: un problema, pasión, y el elemento “para qué soy bueno”. Con eso se puede crear una idea de negocio.

Fuente: www.emprendedor.com