Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

“Leer mucho y seguir aprendiendo”, es uno de los consejos para el éxito de Warren Buffett, el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, uno de los inversores con mayor éxito de Wall Street de todos los tiempos y uno de los hombres más ricos del mundo.

El multimillonario y filántropo pasa leyendo entre 5 y 6 horas diarias, un hábito que cultiva desde la infancia, cuando tenía a su disposición los libros que su padre tenía en la oficina.

Según Buffett, la lectura aporta mucho a las personas especialmente cuando encuentran algo que llama profundamente su atención, ya que los motiva a seguir indagando y vincularse con quienes se interesan en el tema.

Cultivar la lectura, el conocimiento y la investigación son cualidades propias de grandes personalidades y multimillonarios como Elon Musk, fundador de Tesla Motor y Space X, quien -desde niño- dedicó su tiempo de esparcimiento a la lectura que, notablemente, ha repercutido en su vida empresarial.

Si bien la libertad financiera puede alcanzarse de muchas maneras, indudablemente, la lectura permite abrir la mente al conocimiento y esa es la razón por la cual todo emprendedor, empresario o inversionista no debe dejar de cultivarse.

Cultivar el conocimiento es una de las claves del éxito.

Tanto Buffett como el inversionista y gurú financiero Robert Kiyosaki coinciden en señalar que la mejor decisión de toda persona es invertir en el conocimiento. Kiyosaki recuerda que la humanidad ya ha superado la era industrial y que ahora se encuentra inmersa en la era de información, por lo tanto, estar bien informado es la base para tomar buenas decisiones y alcanzar del éxito.

Prepararse es la forma de iniciarse en el mundo de las inversiones, subraya Warrent Buffett y no hacerlo es como comprarse un billete de lotería esperando que el azar conduzca al éxito.

Con la finalidad de construir una la mentalidad millonaria se recomiendan los siguientes libros para introducirse paulatinamente en el mundo de las inversiones:

  • El inversor inteligente, de Benjamin Graham
  • Buffecttología, de Warren Buffett
  • Un paseo aleatorio por el Wall Street, de Burton Malkiel
  • Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de Philip A. Fisher
  • Lo más importante para invertir con sentido común, de Howard Marks
  • El pequeño libro que genera riqueza, de Pat Dorsey
  • Un paso por delante de Wall Street, de Peter Linch
  • El pequeño libro para invertir con sentido común, de John C. Bogle

Finalmente, Buffett desliza que para alcanzar el triunfo financiero las personas deben cuidar dos cosas: La MENTE y el CUERPO ya que en la vida solo tenemos un cuerpo que cambia constantemente y funciona a la perfección si está sano. En cuanto a la mente, tiene un potencial exponencial si se la cultiva leyendo.