Redacción | Activo$ Bolivia

(Con datos de la Red)

Por mucho tiempo que pase, el recuerdo de Steve Jobs sigue muy presente en la compañía. Y no sólo en los principios, el estilo y los productos que Steve Jobs ha dejado como legado en la firma de la manzana, sino también físicamente, porque su despacho sigue tal y como lo dejó el último día que fue a la oficina en la antigua sede de Apple.

Aunque la compañía se trasladó a las nuevas instalaciones del Apple Park en 2017, todavía conserva su antigua sede, el Apple Campus, en la avenida Infinite Loop de Cupertino (California).

Allí está aún el antiguo despacho de Steve Jobs, donde se idearon productos como el iMac, el iPod, el iPad o el iPhone. Y está prácticamente intacto, pese a que han pasado a casi 12 años desde su muerte.

Tim Cook, actual CEO de Apple, afirma que sigue así porque no sabía qué hacer con el despacho, por lo que ha decidido dejarlo tal y como estaba cuando murió Steve Jobs.

Steve Jobs, el ya fallecido creador de Apple.

“Al principio no quería entrar. Fue demasiado. Ahora, realmente disfruto haciéndolo, aunque no lo hago a menudo. No sé qué vamos a hacer con esta oficina. No quería mudarme allí. Steve es una persona insustituible y no veo a nadie entrando a esa oficina. Su ordenador todavía está allí, su escritorio no se ha movido y hay libros sobre él. Su nombre siempre debe estar en esa puerta. Así es como debería ser. Eso es lo que creo que es correcto”, afirma Tim Cook, en declaraciones recogidas por Jeuxvideo.com.

Según indica este medio, son pocos los privilegiados que han tenido la oportunidad de entrar en la oficina desde la muerte de Steve Jobs. Esencialmente, miembros de su familia. Por ejemplo, su esposa, Laurene Powell-Jobs, fue al despacho y recuperó algunos objetos personales. La hija de ambos, Eve Jobs, también visitó el despacho con el actual CEO.

Sin embargo, como decíamos anteriormente, el edificio ya no alberga las oficinas de Apple, pese a que la compañía siga siendo propietaria del inmueble, por lo que el despacho es casi como un ‘altar’ dedicado al cofundador de la empresa.

Legado vivo

Además, la herencia de Steve Jobs como modelo de gestión sigue muy vivo aún. Por ejemplo, la ‘prueba de la cerveza’ que hacía en las entrevistas a los candidatos a un puesto de trabajo para sacarlos de su zona de confort y hablar de forma más relajada. También su método para identificar a aquellos empleados que más aportan a la empresa.

Asimismo, se mostraba a favor de fomentar la colaboración interna y abandonar la competencia entre departamentos para impulsar la productividad o sus tres reglas para acabar con las reuniones improductivas.

Cuando un líder tiene una personalidad tan arrolladora y cosecha tantos éxitos como Steve Jobs, es difícil de reemplazar y olvidar. Y no siempre tiene que ser por su fallecimiento, como en su caso, sino que esta sucesión también se puede producir por otras causas.

Si observamos la trayectoria de Apple tras la muerte de Steve Jobs, podemos ver que

se ha sobrepuesto a las mil maravillas a la pérdida de esta figura casi mística. No en vano, la compañía ha logrado superar los 3 billones de dólares de capitalización, como informaba CNN.

Fuente: Revista Emprendedores (España)