22.9 C
Cochabamba
jueves, agosto 14, 2025
InicioNoticias Del DiaEl ciprés que no se mudó y es la joya verde de...

El ciprés que no se mudó y es la joya verde de Dunatos Mall

El ciprés dentro de la gigante maceta construida para protegerlo, al centro de Dunatos Mall.

Sandra Arias Lazcano | Activo$ Bolivia

En pleno corazón de Cochabamba, un ciprés de 120 años se ha convertido en el protagonista inesperado del nuevo Dunatos Mall. No es un adorno más, ni un detalle decorativo. Es el alma verde del proyecto. Y no lo decimos nosotros, lo dice el mismo equipo detrás del ambicioso proyecto que está en plena construcción.

Resulta que este ciprés es uno de los tres árboles de su tipo que habitan la ciudad, el otro está en la plaza principal y el tercero estaba en la plaza Colón pero fue incendiado en un conflicto social. Así que no solo tiene historia, sino que es un símbolo para la empresa. «Nuestros colores son verdes por el pino. Es nuestro emblema», explica Huáscar Aneiva, gerente financiero del proyecto. De hecho, el árbol fue integrado desde el principio al diseño arquitectónico. Nada de talarlo ni moverlo.

¿Cómo lo lograron? Construyeron una enorme maceta de hormigón que recorre los cuatro pisos de sótano del mall. El detalle más sorprendente es que el árbol va a estar al aire libre, protegido con vidrio, y se podrá ver desde la terraza. Además, para que no le falte nada, lo están tratando con vitaminas y minerales. Incluso hay otra ronda de cuidados en curso.

Pero ahí no termina la historia. Para que el ciprés no se sienta solo (porque los árboles también se estresan), está previsto plantar unos 150 nuevos pinos alrededor. Por ahora son plantines que irán creciendo en los próximos dos años, mientras se concluye la obra, y serán trasladados, cuando llegue el momento, a los jardines en altura que coronarán las torres del proyecto.

Y ese es otro dato llamativo, habrá jardines en altura, con palmeras, arbustos y árboles reales (nada de macetas plásticas). Solo en la primera torre, el rooftop o terraza tendrá 750 metros cuadrados de pura vegetación. Un pulmón verde en lo alto de la ciudad.

En medio de tanto cemento, que un árbol tan antiguo no solo sobreviva, sino que se convierta en símbolo, es una rareza y un respiro. El ciprés no solo sigue de pie, ahora tiene futuro. Y se va a quedar viendo cómo la ciudad cambia, otra vez, a su alrededor.

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer