[elementor-template id=»11563″]

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

El chocolate más tradicional de Chuquisaca es Taboada, una marca que en enero pasado cumplió 75 años.

“Nosotros ofrecemos más que un chocolate, regalamos felicidad y mucho orgullo pues nuestro sabor está presente en supermercados, tiendas y cientos de establecimientos para que todo el país pueda disfrutarlo”, dice con orgullo Carlos Taboada Bejarano, gerente general de Chocolates Taboada.

La chocolatería fue fundada en 1948 y es inobjetable que es uno de los sabores más longevos y tradicionales de Sucre, que supo imponerse al paso del tiempo con mucho trabajo y dedicación.

“Taboada es la fábrica más antigua ya que los anteriores (dueños) producían de manera artesanal y, si bien nosotros también comenzamos de esa manera, al año la convertimos en fábrica”, aclara Taboada.

La empresa fue creciendo y mudó su factoría con el propósito de producir un manjar de sabor, textura y cualidades inigualables. Para ello, sus propietarios realizaron permanentes procesos de ampliación y de modernización de sus instalaciones.

“La política de modernización en nuestra empresa es permanente y la innovación en nuestros productos es la principal razón por la cual seguimos siendo los pioneros del sabor y de la calidad”, asegura Taboada.

La tienda de Chocolates Taboada en Sucre.

Una empresa familiar

Chocolates Taboada es una empresa familiar que fue fundada por Jorge Taboada Moscoso, padre del actual gerente de la empresa.

Jorge Taboada era contador del Banco Nacional de Bolivia y tenía espíritu emprendedor, es por eso que junto a sus hermanos y su madre fundaron

Chocolates Taboada el año 1948.

Ese mismo año se celebró la Feria Nacional del Chocolate, en la ciudad de La Paz, evento en el cual participó la flamante empresa y logró el segundo lugar como el mejor producto. Posteriormente, los hermanos Gastón y Carlos dejaron la empresa.

Chocolates Taboada se iba consolidando y en 1955 sus accionistas compraron un edificio.

En 1997, el hermano mayor, José, se retiró de la empresa y su hermano Jorge quedó como accionista junto a su hijo Carlos Taboada Bejarano, actual gerente de la chocolatería, quien compró el 50% de las acciones de su tío José.

Desde sus inicios, la empresa fue merecedora de muchos galardones. El más reciente fue recibido en 2022 de parte del Asamblea Legislativa Plurinacional.

Planes para 2023

La empresa tiene varios planes para este año, algunos de ellos se guardan en reserva como los nuevos productos y sabores que tiene previsto lanzar al mercado; sin embargo, Taboada adelantó que se realizará la compra de tres nuevos equipos para mejorar la calidad de los bombones.

La familia Taboada tiene claro que quiere conservar el concepto del sabor artesanal como premisa; pero sin descuidar la incorporación de tecnología, no sólo para mejorar la calidad de sus golosinas, sino para incrementar los volúmenes de producción.

• La empresa cuenta con aproximadamente unos 80 trabajadores y produce unas 240 toneladas de chocolate al año que se comercializan en todo el país.

• Actualmente, Chocolates Taboada tiene un portafolio de 170 productos, una parte son de consumo habitual y también elabora productos para fechas especiales.