[elementor-template id=»11563″]

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Bajo la filosofía de cuidar el medio ambiente y precautelar la salud del consumidor final de sus productos, la empresa G&G Organics conquista el mercado externo exportando granos orgánicos de sésamo.

“Somos una empresa que aporta al desarrollo comunitario en la zona de San Ignacio y Concepción (Santa Cruz), una nueva zona de expansión agrícola muy aislada de la agricultura convencional y distante de la ciudad, características favorables que nos permiten obtener un producto orgánico de alta calidad”, asegura Carlos Alberto Gallo, gerente general de la empresa.

Fabiola Castro, gerente de Producción de G&G Organics, explica que la producción de sésamo -desde la cosecha hasta la siembra- es completamente manual y son los comunarios los protagonistas.

La empresa interviene con la dotación de semilla y de insumos orgánicos, además brinda capacitación y asesoramiento técnico. También se encarga del procesamiento (beneficiado, almacenamiento, conservación) y de la comercialización.

Embalaje de los granos que exporta G&G Organics.

Crecimiento sostenido

La empresa agrícola lleva cinco años trabajando en San Ignacio y Concepción. Comenzó produciendo en 400 hectáreas comunitarias y actualmente esa superficie subió a 3.500 hectáreas.

Son 44 comunidades las que forman parte de su filosofía productiva y participan activamente 480 productores, con un impacto positivo sobre 1.900 familias indígenas.

Actualmente, G&G Organics exporta sésamo y productos alternativos a México, Estados Unidos, países de Europa y Asia. México es su mayor comprador (59%), le sigue Europa (21%) y Estados Unidos (10%).

De un total de 1.800 toneladas anuales de producción, el 80% corresponde a sésamo (blanco y negro) y el resto son granos alternativos como frejol, chía y asaí, entre otros.

Gracias al crecimiento sostenido de las exportaciones, la empresa proyecta ampliar sus zonas de cultivo a los municipios de Cabezas, Mora y Basilio.

Carlos Alberto Gallo, gerente general de G&G Organics, en un encuentro con productores.