Sandra Arias L. | Activo$ Bolivia

Entre los países más exigentes en cuanto a normas de calidad para el ingreso de alimentos están Brasil, Uruguay y España. La calidad del orégano boliviano ha logrado cumplir con todos sus estándares y el producto está presente en esos mercados a través de UNEC S.A.

Una red de cinco cooperativas agrícolas agrupadas en la Central de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca (Agrocentral), con apoyo de la cooperación canadiense, dio vida a UNEC S.A., cuenta su gerente general Jesús Flores Ovando.

Es una empresa social que trabaja transformando y comercializando especias con principios y valores cooperativistas y agrupa a más de 1.874 familias productoras en Bolivia.

Aunque de forma limitada, produce también aceite esencial de orégano que se exporta a Canadá y Francia, que lo utilizan en farmacología y aromaterapia.

Todo comenzó en el municipio de Tomina, en 1999, con un proyecto de investigación para el desarrollo productivo del orégano y la adaptación de sus variedades.

Productores de orégano de Chuquisaca afiliados a UNEC S.A. en medio de un campo de orégano.

Con resultados alentadores, en 2002 se inició la producción masiva con productores socios de las cinco cooperativas de los municipios de Serrano, Tomina, Padilla, Sopachuy y Redención Pampa.

Flores señala que ese fue el primer paso para la creación de UNEC S.A. (Unidad de Negocios de Especias y Condimentos), nacida en 2005 como una empresa social campesina de apoyo a los pequeños productores en la comercialización.

Es una sociedad anónima con visión empresarial, sostenible y rentable conformada por cinco cooperativas agrícolas y la Agrocentral.

A partir de 2008, se analiza la demanda insatisfecha de orégano en el mercado internacional y se inicia un proceso de expansión a otros departamentos. UNEC logró consolidar la cadena productiva de las especias y en la actualidad su área de intervención abarca Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija, involucrando a 29 municipios y 360 comunidades con potencialidad productiva.

La rigurosa selección de parcelas aptas para la producción de orégano permitió a la UNEC contar con 480 hectáreas en plena producción y el cultivo se desarrolla bajo buenas prácticas agrícolas.

Sin embargo, la falta de disponibilidad de tierras, así como de calidad y cantidad de agua de riego han sido limitantes para contar con mayor superficie de cultivos.

El emprendimiento comenzó con una producción anual de 30 toneladas. Hoy llega a 750 y la proyección es llegar a 1.000 toneladas.

Se estima que el consumo de orégano en Bolivia asciende a 50 toneladas por año. UNEC S.A. abastece a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca y el incremento de la demanda es progresivo.

Complejo agroindustrial

El municipio de Tomina alberga al complejo agroindustrial de especias de UNEC S.A. Produce plantines de especias, cuenta con una planta procesadora, un área de investigación, un laboratorio de calidad e innovación tecnológica y se acopia materia prima de diferentes municipios de Bolivia con destino a la exportación.

La planta logró la certificación ISO 22000 certificada por la TUV Rheinland bajo norma alemana.

El orégano acopiado por UNEC S.A.

Beneficios para productores

En el marco de su responsabilidad social, la UNEC S.A. implementó proyectos como el seguro de vida para el 100% de los productores de orégano. Además, entrega alimentos en tiempos de invierno a productores de los municipios rurales de Tarija, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

La producción de orégano es una alternativa de diversificación productiva que supone contar con ingresos permanentes y sostenibles, frenando la migración del campo a ciudad.

Más aún cuando la UNEC orienta sus esfuerzos para garantizar la compra del 100 % de la producción, el pago al contado, asistencia técnica permanente y gratuita, gestión de proyectos, enlace a servicios financieros y otros.