Redacción | Activo$ Bolivia
Una palabra es un pensamiento hablado y un pensamiento es una expresión silenciosa que tiene el poder de crear, en el interior de una persona, un determinado comportamiento.
Se suele afirmar que una imagen vale más que mil palabras; pero no hay que olvidar que las palabras que salen de nuestra boca tienen un valor contundente y lo más pequeño e insignificante puede causar un gran daño o un gran alivio, dependiendo de las circunstancias de la comunicación.
Por eso es importante cuidar las palabras que utilizas y se recomienda eliminar las siguientes frases que denotan pobreza como las siguientes:
POCO A POCO
“Vamos a avanzar poco a poco” es una afirmación de pobreza. La palabra poco, significa escaso y en lugar de ello es mejor decir: “lo haré paso a paso”, que es una expresión más edificante que construye un estado mental con mayor potencial.
NECESITO
“Necesito” es otra expresión frecuentemente usada por la gente y que también significa carencia. “Necesito trabajo”, “necesito dinero”. “necesito mejorar”, “necesito apoyo” son expresiones que ponen a la persona en el lugar de víctima y de carencia y donde uno deposita en otra persona la responsabilidad de ayudarle. Lo apropiado es cambiar necesito por quiero: “quiero dinero”, “quiero mejorar”, “elijo cambiar”. Estas palabras ponen a la persona en un rol activo, en voluntad y movimiento frente a lo que se quiere conseguir, en lugar de lamentarse.
VOY A TRATAR
“Voy a tratar”, es una afirmación que pone a la persona en una condición dudosa, ya que “tratar” es intentar, no significa hacerlo. Cada vez que una persona repite: “voy a tratar” acostumbra a su cerebro a negociar a que algún día tal vez lo logre. En lugar de negociar con la mente se debe generar una orden clara para que el subconsciente respete esa decisión, por ejemplo: “lo haré”, “estoy decidido a remediarlo” o “me corregiré”.
VALE LA PENA
Esta expresión contradictoria, es como afirmar que la pena tiene un valor cuando en realdad significa, dolor, angustia, tristeza. En contraparte es mejor decir “vale el esfuerzo”, “vale la alegría”, “vale hacerlo realidad”.
NO TENGO
No tengo es otra afirmación negativa y de ella deriva otra peor: “no puedo”. Ambas significan carencia e imposibilidad. En su lugar es mejor decir: “estoy sin efectivo, pero tengo dinero en el cajero automático”. También se puede recurrir a otra frase: “enseguida lo resolvemos” o “seguro lo solucionamos”. Estas frases ponen en acción a la persona que así se envuelve en el aura de lo posible.
Elegir las palabras correctas ayuda a modificar tu realidad interna para convertirla en una experiencia de transformación para una vida proactiva, positiva y satisfactoria.