Redacción: Agencias-Santa Cruz

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, fecha instituida por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) para difundir la relevancia de este alimento en la dieta diaria y las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y la salud.

Al respecto, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, informó que el consumo per cápita anual en Bolivia es de 203 unidades, una cifra baja tomando en cuenta que la media latinoamericana es de 280 huevos.

La producción nacional es de 2.700 millones de huevos al año. Santa Cruz produce 1.500 millones anuales, cifra que representa el 52 % de la producción del país.

En Bolivia hay 520 granjas avícolas registradas dedicadas a la producción de huevo. En Santa Cruz hay 169 granjas. En los últimos años, comenzó a cambiar la infraestructura convencional a galpones con sistema de baterías automáticas, cuyo ambiente es controlado para garantizar mayor confort a las aves, lo que se traduce en una mejor eficiencia productiva.

La producción de huevo, en Bolivia, es de 2.700 millones de huevos al año.

Respecto a la genética, en el país se utilizan las líneas Isa Brown, Hy Line y Lohmann que producen huevo marrón, y en los últimos años se ha comenzado a utilizar la línea genética Dekalb White para la producción de huevo blanco.

La alimentación de las gallinas ponedoras de huevo se basa en maíz, sorgo, harina de soya y son suplementadas con minerales, vitaminas y aminoácidos, que garantizan todos los requerimientos nutricionales en cada fase de vida de las aves.

El huevo de gallina es un alimento completo, versátil y accesible. De hecho, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) reconoce al huevo como el alimento más nutritivo que existe, después de la leche materna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de huevo como parte de una alimentación saludable y nutritiva.

El “Encuentro Gastronómico El Huevo”, en Santa Cruz de la Sierra, y la preparación y degustación de la pizza de huevo más grande, en La Paz, son las dos actividades que organizó ADA para conmemorar el Día Mundial del Huevo.