Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

La Planta Industrializadora de Sal y Alimentos Bolivianos (Pisabol) S.R.L. lleva más de 22 años exportando sal al mundo y tiene el liderazgo en el rubro de la comercialización de sal de mesa y condimentada para consumo humano.

En 2022 recibió dos galardones, un gran logro que fortalece aún más la trayectoria y prestigio de esta empresa cochabambina.

Gonzalo Molina, su gerente general, cuenta que el primer reconocimiento fue hecho por la Cámara de Senadores, en septiembre pasado, por ser una empresa con responsabilidad social que coadyuva a la salud de los niños y madres en etapa de lactancia. El segundo galardón fue el Premio al Mérito Exportador 2021, recibido en diciembre pasado de parte de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO).

Sal industrial de PISABOL lista para su envío.

Variado portafolio

PISABOL fue fundada el 24 de junio 1987; pero fue en el año 2000 cuando inició operaciones comerciales fuera del país exportando sal de mesa a Uruguay, un mercado exigente y competitivo que mantiene hasta ahora y donde las exigencias son elevadas en cuestión de calidad.

Actualmente, esta empresa cochabambina exporta sal en más de una decena de variedades (sal de mesa, condimentada, fina, rosada y granulada) a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Canadá. Durante el último lustro, también incursionó en el Asia.

De toda la sal que produce para consumo humano, el 20% se destina a la exportación y el resto se queda para el mercado nacional.

Su producto estrella es “Salerito”, que viene en una amplia variedad como la sal parrillera, de mesa, para adobo, condimentada con especias (apio, pimienta, quillquiña, ajo y locoto) y otras.

Buena parte de su materia prima proviene del Salar de Uyuni (Potosí) y se destina a Corea; mientras que la sal rosada proviene de Entre Ríos (Tarija), un producto que se envía a Canadá y China.

Vista de una parte de la planta industrial de PISABOL.

Calidad

PISABOL es la única empresa que realiza un proceso de yodación y fluorización de la sal para obtener un producto de alta calidad, promoviendo de esta manera la buena salud en las madres en etapa de lactancia y de los niños. El objetivo es prevenir enfermedades como el bocio, cretinismo y las caries.

Diversificación

La diversificación ha sido la otra apuesta estratégica de la empresa. A través de un proceso real de industrialización mediante electrolisis de la sal de Uyuni, PISABOL ha logrado obtener el hipoclorito de sodio, un producto que se usa principalmente como agente blanqueador o desinfectante. Asimismo, produce sal para el consumo animal (pollos, cerdos, bovinos y camélidos).

También fabrica barritas de cereales hechas con quinua, amaranto, chía y sésamo. Los vinagres de manzana, uva y piña conforman otra de sus líneas de producción.

  • PISABOL cuenta con una planta de producción en el Parque Industrial de Santivañez y con otra de cereales en Paucarpata (Quillacollo).
  • Fue fundada el 24 de junio 1987 y comenzó a exportar sal el año 2000.
  • Comenzó produciendo 200 toneladas de sal al año. Actualmente, produce 6.500 toneladas anuales.
  • Inició operaciones con 3 empleados y ahora su planilla suma 45, pero en su mejor momento llegó a tener hasta 84 trabajadores.
  • Actualmente exporta a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Canadá y, desde hace cinco años, al Asia.
  • Buena parte de la sal blanca procesada proviene de Uyuni y la sal rosada de Entre Ríos.