21.9 C
Cochabamba
sábado, febrero 22, 2025
InicioEspecialesOtro corredor bioceánico del que Bolivia está quedando fuera

Otro corredor bioceánico del que Bolivia está quedando fuera

Está previsto que el Corredor Bioceánico Capricornio esté concluido a mediados de 2025.

Sandra Arias Lazcano | Activo$ Bolivia

Al estar ubicada en el corazón de Sudamérica, Bolivia tiene una ubicación estratégica que podría convertirla en un punto clave para el comercio regional. Sin embargo, parece que el país está perdiendo el tren (nuevamente) porque no está contemplado dentro del Corredor Bioceánico Capricornio, una de las iniciativas más ambiciosas para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, cuya conclusión está prevista para mediados de 2025.

¿Qué es el Corredor Bioceánico Capricornio?

Este megaproyecto busca unir Brasil, Paraguay, Argentina y Chile a través de una red de carreteras y ferrocarriles, conectando el puerto brasileño de Santos (Atlántico) con los puertos chilenos de Antofagasta e Iquique (Pacífico). En términos simples, es una autopista comercial que reducirá tiempos y costos de transporte para productos como granos, minerales y manufacturas, dinamizando las economías de los países participantes.

Con más de 3.800 kilómetros de extensión, este corredor promete ser una alternativa eficiente para el comercio intercontinental, fortaleciendo la competitividad de los países involucrados para jugar en las grandes ligas de los mercados globales.

Bolivia, el gran ausente

Pese a la posición geográfica de Bolivia, no está participando activamente en esta iniciativa. Este aislamiento podría costarle caro. Analistas de logística regional coinciden en que el corredor Capricornio podría desviar el flujo de comercio que actualmente pasa por el país hacia rutas más rápidas y económicas.

Por ejemplo, en lugar de utilizar puertos bolivianos como Puerto Suárez o Puerto Quijarro, los exportadores brasileños y paraguayos optarían por rutas hacia Chile, dejando a Bolivia con menos actividad económica y un impacto negativo en el comercio transfronterizo.

El medio argentino Urgente24 señalaba, en su edición de agosto de 2024, que este corredor fue acordado en 2015. Bolivia quedó afuera del convenio porque Evo Morales, presidente en aquel entonces, hizo prevalecer la enemistad con Chile y pretendía que el flujo comercial salga de Brasil y pase por tierras bolivianas hasta los puertos Perú.

Ese medio añadía que, además de una mala política exterior, Bolivia quedó afuera del Corredor Bioceánico por la desconfianza que generan en el comercio internacional los continuos bloqueos de carreteras como forma de protesta. Y el cherry de la torta es la falta de infraestructura vial para poner al país acorde al proyecto es otro motivo para estar afuera, ya que Brasil, Paraguay, Brasil y Chile sí construyeron obras viales para adecuarse.

El puente bioceánico que construyen Brasil y Paraguay.

Las oportunidades perdidas

Menor competitividad: Bolivia podría quedar aún más rezagada frente a sus vecinos, ya que tendría mayores costos y tiempos de transporte.

Atracción de inversiones: Ser parte del corredor haría al país más atractivo para inversiones en infraestructura, logística y comercio.

Crecimiento económico: La integración a este proyecto abriría puertas a nuevos mercados, aumentando las exportaciones y fomentando la generación de empleo.

¿Qué se necesita para cambiar el rumbo?

Integrarse al Corredor Bioceánico Capricornio no sólo es una cuestión de geografía, sino de voluntad política y visión estratégica. Los especialistas señalan que Bolivia necesita:

Mejorar su infraestructura vial y ferroviaria para alinearse con los estándares del corredor.

Establecer acuerdos internacionales con los países participantes para garantizar su inclusión.

Promover su posición estratégica como un puente natural entre los océanos Atlántico y Pacífico

En su edición de junio de 2024, la revista Tarija Economía resaltaba la importancia de la construcción del puente de la Bioceánica, a través del cual Bolivia sería parte del corredor bioceánico Capricornio y que su inclusión se concretó en el V Foro de Territorios Subnacionales, realizado ese mismo mes en la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón.

Añade que el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, y la Ejecutiva Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, gestionaron en ese evento la inclusión de Bolivia en el corredor bioceánico Capricornio.

Karen Sánchez también solicitó, en aquel entonces, que Bolivia participe del VI Foro del Corredor Bioceánico, que se llevará a cabo en Campo Grande (Brasil) en febrero de 2025.

Un futuro en juego

El Corredor Bioceánico Capricornio no es sólo una carretera, es una puerta hacia el futuro del comercio en Sudamérica. Bolivia tiene el potencial de ser un actor clave, pero necesita actuar con rapidez y decisión. De lo contrario, corre el riesgo de quedar al margen mientras el resto del continente avanza.

¿Es hora de que Bolivia actúe para evitar que le deje el tren? Sin duda que sí. Pero, ¿lo hará?

(Con datos de la Red)

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer