25.9 C
Cochabamba
miércoles, julio 30, 2025
InicioConyunturaPolémica por un feriado extra ¿Cuánto le costará a la industria boliviana?

Polémica por un feriado extra ¿Cuánto le costará a la industria boliviana?

Los industriales argumentan que el feriado interrumpe innecesariamente la semana laboral, sin generar los beneficios de un fin de semana largo.

Redacción | Activo$ Bolivia

Mientras muchos ya sueñan con alargar el descanso por el aniversario patrio, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanza un mensaje contundente: «Bolivia no está para detenerse, está para levantarse». Y es que el feriado nacional extra, declarado por el Gobierno para el jueves 7 de agosto, no cayó nada bien entre los sectores productivos del país.

Según la CNI, la decisión de sumar otro día de descanso después del 6 de agosto (Día de la Independencia) no solo es inoportuna, sino que también pone en riesgo la frágil economía nacional, que todavía intenta recuperarse. La preocupación no es menor porque solo ese día de pausa adicional costaría al sector industrial más de 12 millones de dólares.

¿Por qué tanto lío por un feriado?

Los industriales argumentan que el feriado interrumpe innecesariamente la semana laboral, sin generar los beneficios de un fin de semana largo. Aseguran que esto conlleva: pérdida de producción porque menos días de trabajo suponen menos bienes y servicios disponibles para la gente; retraso en entregas, frenando proyectos, pedidos y metas; más costos para las empresas porque hay que pagar salarios por los días no trabajados, aunque no se produzca nada; y añaden que un feriado extra no tiene sentido porque, después del feriado del jueves, el viernes igual se trabaja, entonces, ¿para qué cortar la semana?

El comunicado de la CNI dice que el mejor homenaje que se le puede hacer a Bolivia en su aniversario es trabajar, no parar. Y aunque reconocen la importancia del 6 de agosto como una fecha histórica, no ven necesario extender el feriado al día siguiente.

Un llamado a la responsabilidad

El pedido de los industriales es revisar la medida y evitar más frenos a la producción. En tiempos donde se necesita más empleo formal, más inversión y más actividad económica, dicen que cada día cuenta.

Por ahora, el feriado del 7 de agosto sigue en pie, pero con la presión de sectores como el industrial, no sería raro que el Gobierno reconsidere la medida. Descansar está bien, pero ¿cuánto nos cuesta realmente ese descanso?

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer