Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
Con la finalidad de saciar la sed de las poblaciones del valle alto, tres jóvenes emprendedores unieron sus capacidades para producir agua para el consumo humano con el nombre de Qhiswa.
Qhiswa significa valle en quechua y bajo esa marca los emprendedores Rafaela Llanos Ivanovic, Dany Arispe y Bruno Arnez alternan su tiempo para embotellar y distribuir su producto en los principales centros de abasto de los municipios de Cliza, Tarata, Punata y zonas aledañas.
Son jóvenes cuya edad oscila entre los 25 y 27 años, todos fueron estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Rafaela comentó que el proyecto surgió en 2020 como una opción para crecer profesionalmente ante la suspensión de pasantías en muchas industrias debido a las restricciones a causa del COVID-19.
Dany Arispe fue quien propuso producir agua embotellada para el consumo humano en el Valle Alto. La sugerencia dio pie para investigar el mercado y considerar otros aspectos como la fuente de donde obtendrían el insumo principal.
Resueltas las dudas y necesidades, apostaron por construir su pequeña planta de producción en el municipio de Cliza. Actualmente, llevan un año comercializando el agua embotellada y el negocio les permite cubrir las deudas de la inversión realizada.
Capacitarse fue una de las primeras asignaturas que los tres ingenieros cumplieron para ejecutar su proyecto, no solo en el área productiva, sino también en cuanto a las normas sanitarias y otros aspectos de regulación.
Los socios cuidan los detalles, por ejemplo, invirtieron en un camión que transporta el agua en un compartimiento cerrado evitando la exposición a la luz solar.
El agua se comercializa en envases de 20 litros y de 1 litro. Sin embargo, para 2024, preparan lanzar bolsas de medio litro para un público menos formal como los escolares, deportistas y otros.
Una de las cualidades de su producto es el sabor, que tiene un ligero dulzor y brinda sensación de saciedad al consumidor, asegura Rafaela.
Qhiswa forma parte de la tercera generación de emprendedores de la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), que busca robustecerse impulsando nuevos emprendimientos a los que brinda asesoramiento y posibilidad de obtener capital semilla.