[elementor-template id=»11563″]
Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
Llegar a Punta Cana y promocionar Bolivia como destino turístico a través de una pasarela de mujeres vestidas con pollera es el proyecto que tiene entre manos el emprendimiento Warmi Empollerada, cuenta su fundadora Jesika Ajata, quien espera concretarlo para fines de 2024.
“Queremos llegar con unas 15 warmis y promocionar Bolivia con nuestras cholitas. Ya tenemos los contactos y estamos realizando las gestiones necesarias para materializar este proyecto”, añade.
Warmi Empollerada es un emprendimiento que tiene como objetivo empoderar a las mujeres brindándoles la experiencia de vestir la fina y delicada vestimenta de la cholita paceña. La experiencia que se ofrece a las “warmis” (mujeres, en idioma nativo) se complementa con la visita a una determinada locación bajo la premisa de promocionarla como destino turístico. Allí se realizan sesiones fotográficas, se expone el trabajo de las bordadoras de ropa de las cholitas y se generan espacios de convivencia con las comunarias de la zona.
Como resultado de la experiencia, las “warmis” han visitado Copacabana, el Valle de la Luna y el Salar de Uyuni, entre otros destinos.
Ajata busca hoy llevar a sus “empolleradas” a las playas, hoteles y lugares más atractivos de Punta Cana para promocionar Bolivia a través de sus “warmis” y realizar sesiones de videos y fotos en pasarelas.
Pilares
Warmi Empollerada tiene tres pilares. El primero, empoderar a las mujeres brindándoles la experiencia de vestir de pollera y promocionando un destino turístico con todo lo referido. El segundo es el Club Warmi, donde se brinda a las mujeres la oportunidad de explorar otras habilidades con talleres de bordado, oratoria, actuación teatral y liderazgo. Además, se prevé agregar talleres sobre tecnología.
El tercer pilar es el Mercado Warmi, en el cual se brinda apoyo a las emprendedoras para promocionar y vender sus productos mediante redes sociales.
Contra viento y marea
El emprendimiento nació el 2019, pero debido a los conflictos socio-políticos de ese año y a la pandemia de COVID-19, en 2020, quedó truncado. Ajata reactivó su idea en 2021 y desde entonces encamina exitosamente su iniciativa motivada por empoderar a las mujeres.
Hasta la fecha, 400 mujeres postularon para “empollerarse” y lucir como modelos de pasarela, pero solo 60 mujeres pudieron vivir esa experiencia. De éstas, sólo el 5% son mujeres de pollera y el 95% no lo son.
En esa misma línea, Jesika Ajata busca replicar su experiencia con la vestimenta de la cholita cochabambina, una idea que surgió fruto de una visita a Llajta y a sugerencia de una de sus modelos, que es cochabambina.