Sandra Arias Lazcano | Activo$ Bolivia
La Universidad Privada Boliviana (UPB) celebró la XXVII Colación de Grado para sus programas de pregrado y posgrado, en el Campus Julio León Prado, en Cochabamba, el sábado 7 de diciembre, en una mañana muy emotiva para los graduandos, sus familias y amigos.
El acto contó con la participación del rector, Francisco J. Mayorga, y del rector electo Oscar Molina, acompañados de los miembros del Directorio, el Senado Universitario, las autoridades académicas y el claustro docente, quienes revivieron la fastuosidad de las celebraciones académicas del año 1088, cuando se fundó la primera universidad del mundo en la ciudad de Bolonia.
Fue Molina quien estuvo a cargo de presentar el acto en el que 363 estudiantes recibieron los diplomas que acreditan la conclusión de sus estudios este año, 76 de ellos en posgrado. En pregrado, se graduaron 26 en Administración de Empresas, 14 en Ingeniería Comercial, 26 en Ingeniería Financiera, 5 en Economía, 9 en Psicología Organizacional, 9 en Derecho, 18 en Comunicación, 22 en Marketing y Logística, 29 en Diseño Gráfico, 18 en Ingeniería Industrial y de Sistemas, 7 en Ingeniería Petrolera y Gas Natural, 16 en Ingeniería de la Producción, 22 en Arquitectura, 26 en Ingeniería Civil, 22 en Ingeniería Electromecánica, 9 en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y 9 en Ingeniería de Sistemas Computacionales.
De pregrado y posgrado, 113 estudiantes se graduaron con honores por su excelencia académica.
Fernando Campero, presidente del Directorio, en su alocución recordó a los graduandos tener presente que la UPB se fundó con el propósito de formar agentes de cambio que puedan aportar al país.
Por su parte, Molina reforzó ese pensamiento instando a los graduandos a que, a partir de la educación recibida, transformen e innoven, no sólo sus propias vidas, sino también que busquen “impactar positivamente en sus familias, en la sociedad, en las empresas que puedan dirigir o que puedan crear, o en las instituciones públicas que puedan liderar”.
También pidió mirar el mundo con un fuerte pensamiento crítico, pero siendo capaces de aprender a respetar la diversidad de pensamiento.
Un momento emotivo se vivió al entregar el premio “Fundación Julio León Prado”, que simboliza el compromiso con la excelencia académica y los valores de la UPB. Los estudiantes premiados por su rendimiento recibieron 50 mil y 100 mil bolivianos cada uno de manos del propio Julio León Prado.
“Adelante, como hasta ahora lo hemos hecho”, dijo con la voz apagada por los años, pero aún firme, este mecenas de la UPB que fue aplaudido de pie por la comunidad educativa.