Redacción: Agencias-La Paz

La Plataforma Ambiental «Piensa Verde» hace eco de su compromiso con la sostenibilidad y presenta una exposición de 40 trajes elaborados por talentosos diseñadores bolivianos, quienes vistieron a más de 65 celebridades de todo el país que participaron en la Gala Verde 2023, llevada a cabo el pasado julio en el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz.

Este evento busca involucrar al sector privado y a los ciudadanos en la recaudación de fondos para apoyar proyectos de conservación, además de promover la moda sostenible y crear mayor conciencia sobre la problemática ambiental.  

El proyecto ganador de este año fue «Protegiendo el Gran Paisaje Chaco-Pantanal de los incendios y la deforestación, para que el jaguar no se quede sin hogar”, desarrollado por Nativa y la Revista Nómadas, que tiene como objetivo implementar acciones estratégicas para la conservación del Gran Paisaje Chaco-Pantanal, incluyendo la protección del hábitat del jaguar, la concientización y capacitación de comunidades locales, y la generación de crónicas periodísticas contra los delitos ambientales.

Uno de los trajes elaborados para la Gala Verde 2023, que se exponen en La Paz.

La recaudación de fondos se compone de dos etapas, el desfile en la gala, ejecutado con el apoyo de empresas auspiciadoras y donantes, y la subasta de los trajes, elaborados con materiales reciclados, reutilizables o sostenibles.

“Las personas que adquieran los trajes en la subasta tendrán piezas únicas, que reflejan el creatividad y compromiso de los diseñadores bolivianos, la gran biodiversidad y cultura del país. Además, estarán apoyando directamente a la conservación de nuestro emblemático jaguar”, señala Irina Cabrerizo, coordinadora de la Plataforma Piensa Verde.

Actualmente, estos trajes se encuentran en exposición en La Paz, en El Bosque Boulevard, un espacio gastronómico y de entretenimiento ubicado en Calacoto, Calle 15 entre Sánchez Bustamante y Julio Patiño. La exposición está disponible hasta el 12 de octubre y la subasta se llevará a cabo el 19 de octubre.

Todos los fondos recaudados apoyarán directamente el proyecto de conservación del Jaguar en el Gran Paisaje Chaco – Pantanal. Es posible descargar el catálogo aquí.

Piensa Verde es la primera plataforma medioambiental e intersectorial que, a través de un modelo innovador y pionero en el país, busca construir alianzas entre distintos sectores comprometidos con la conservación de los bosques, áreas protegidas y especies, canalizando recursos del sector privado y aportes de la población, para apoyar proyectos de conservación e incrementar el grado de conciencia e información sobre esta problemática ligada a la conservación de los bosques en Bolivia.

La Plataforma Piensa Verde está conformada por seis ONG medioambientales: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional Bolivia (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Conservación Amazónica y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), junto a nueve instituciones del sector privado que son: Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación Viva, el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Servicios Ambientales S.A., Bob Constructores, Casa Ideas, Mazda, el Hotel Camino Real y Escobar Designs; además de la Embajada Británica como parte de la Cooperación Internacional.